Preparan nuevas Sputnik V y Pfizer

Redacción 30/11/2021 - 00.21.hs

El fondo de inversión ruso que financió la vacuna Sputnik V y el laboratorio estadounidense Pfizer anunciaron ayer que ya comenzaron a trabajar en una nueva versión de esos fármacos anticovid especialmente dirigida a neutralizar la nueva variante Ómicron, pese a creer poco probable que sus actuales vacunas no sean eficaces contra la mutación.

 

El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, el organismo que fabricó la Sputnik V, "ya procedió a desarrollar una nueva versión de la vacuna Sputnik, adaptada a la variante ómicron", indicó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en un comunicado.

 

"En el caso poco probable de que se necesite tal modificación, una nueva versión de Sputnik, contra la variante Ómicron, podría estar lista para producción masiva dentro de 45 días", explicó el RDIF, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

 

El Fondo subrayó que considera que las versiones actuales de las vacunas Sputnik "neutralizarán la nueva variante ómicron", pero igual comenzó a desarrollar una modificación adaptada "siguiendo los protocolos existentes".

 

Según el RDIF, varios cientos de millones de dosis de la nueva versión de Sputnik podrían estar disponibles para febrero de 2022, y más de 3.000 millones de dosis más tarde, en el mismo año.

 

Pfizer.

 

Por su parte, Pfizer y su socio alemán en la fabricación de la vacuna del coronavirus, BioNTech, también comenzaron a trabajar en una nueva versión del inmunizante contra la cepa Ómicron, en caso de que la vacuna actual no sea lo suficientemente eficaz contra la nueva variante, dijo el CEO de Pfizer.

 

"Aún hay muchas cosas que se desconocen" en torno a la nueva variante, detectada en el sur de África y considerada "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.

 

Pero si "protege menos y nos vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, hemos comenzado a trabajar desde el viernes. Hemos hecho nuestro primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna", agregó Bourla.

 

Sin embargo, el director de Pfizer aseguró que siguen "confiando" en la vacuna que es distribuida actualmente, indicando que la farmacéutica usó "una buena dosificación desde el comienzo".

 

La farmacéutica estadounidense ya creó dos nuevas versiones de su vacuna en menos de cien días, contra las variantes Delta y Beta, que finalmente no fueron usadas.

 

Variante Omicron.

 

La variante Ómicron de coronavirus sigue esparciéndose por el mundo y empujando a las autoridades de varios países a retomar algunas restricciones y debatir nuevas estrategias, mientras los ministros de Salud del G7 se reunirán de urgencia en Londres para intentar trazar un plan común ante este avance de la pandemia.

 

Los ministros del G7 (Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido) se reunirán para abordar la preocupante expansión de la variante y conocer el impacto que ésta tendrá en la lucha por erradicar la pandemia.

 

La reunión fue convocada por la presidencia del grupo, a cargo de Reino Unido, uno de los países que registró casos de la variante, informó la agencia de noticias AFP.

 

Con más de cinco millones de muertes en todo el mundo desde que se declaró la pandemia en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró la nueva variante Ómicron como "preocupante".

 

"Sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien agregó que los fabricantes de vacunas necesitan de "dos a tres semanas" para evaluar si las existentes siguen siendo eficaces ante la nueva variante.

 

Tres semanas después de haber flexibilizado algunas restricciones, Japón anunció ayer el cierre de sus fronteras a todos los visitantes extranjeros, en un esfuerzo por neutralizar el avance de la nueva variante de coronavirus.

 

"Vamos a prohibir la entrada de extranjeros de todo el mundo a partir del 30 de noviembre. Seguimos considerando nuevas medidas para reforzar las fronteras y anunciaremos una decisión en el momento oportuno", dijo a la prensa local e internacional el primer ministro japonés Fumio Kishida.

 

"Como estamos viendo una propagación en todo el mundo, Japón se suma así a países como Marruecos o Israel que ya tomaron la decisión de cerrar sus países ante el aumento de casos de la variante del coronavirus. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?