Domingo 14 de abril 2024

Renunció la primera ministra Liz Truss

Redacción 21/10/2022 - 00.20.hs

La primera ministra británica, Liz Truss, renunció ayer a su cargo apenas seis semanas después de llegar al poder, en lo que es el gobierno más corto en la historia del país, tras idas y vueltas de un plan económico que la llevaron a perder el respaldo hasta de su propio Partido Conservador, que designará un sucesor.

 

"Dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el cual fui elegida por el Partido Conservador. Por tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para comunicarle que renuncio como líder del partido", expresó Truss.

 

También confirmó que previamente se había reunido con el presidente del Comité de 1922, el más influyente de los conservadores, para acordar que habrá una elección de liderazgo que se completará dentro de la próxima semana y ella permanecerá en el cargo hasta que se elija un sucesor.

 

Sin embargo, no está claro que eso logre evitar el adelantamiento de las elecciones ante la situación sin precedentes desatada por su renuncia.

 

Política económica.

 

Los pedidos para su alejamiento y el acorralamiento interno crecieron luego de que su política económica hiciera tambalear a los mercados. Un frustrado plan económico presentado por el Gobierno el mes pasado causó inquietud y una crisis política que incluyó el reemplazo del ministro de Finanzas, varios giros de 180 grados y un quiebre de la disciplina en el partido gobernante.

 

Su renuncia se produce además después de un enfrentamiento el miércoles con los diputados oficialistas en la Cámara de los Comunes sobre una votación para levantar la prohibición del fracking, una forma no convencional de extracción petrolera muy cuestionada por los ambientalistas.

 

Con esta medida, Truss buscaba una forma de aliviar los crecientes costos de la electricidad en Reino Unido. "Asumí el cargo en un momento de gran inestabilidad económica e internacional. Las familias y las empresas estaban preocupadas por cómo pagar sus cuentas. La guerra ilegal de Putin en Ucrania amenaza la seguridad de todo nuestro continente. Y nuestro país se ha visto frenado durante demasiado tiempo por el bajo crecimiento económico", dijo ayer Truss.

 

Candidatos.

 

Tres diputados conservadores británicos, como máximo, podrán presentarse como candidatos a suceder a Liz Truss para ocupar el cargo de primer ministro, según las normas presentadas ayer por el partido tras la renuncia de su líder.

 

Los postulantes necesitarán recibir el respaldo de al menos 100 legisladores de la fuerza para estar en la carrera.

 

Si hay tres candidatos, la votación primero será nuevamente entre los parlamentarios para que queden dos y una vez que eso ocurra se abrirá la decisión a los afiliados del Partido Conservador que por internet tendrán hasta el viernes 28 de octubre para decidir.

 

Entre los posibles sucesores a Truss se mencionan a Rishi Sunak, Jeremy Hunt, Penny Mordaunt, Suella Braverman y al exprimer ministro, Boris Johnson. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?