Lunes 24 de junio 2024

“Representamos todo lo que odian”

Redacción 19/05/2024 - 09.45.hs

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, arremetió contra su par argentino, Javier Milei, por su visita a participar del acto de la “Internacional Ultraderechista”, organizado por Vox en Madrid, y continúa tensionándose el vínculo entre La Moncloa y la Casa Rosada.

 

El líder de La Libertad Avanza arribó el pasado viernes a la capital española y permanecerá allí todo el fin de semana: sin embargo, no mantendrá ningún encuentro con autoridades del Gobierno ibérico, en sus antípodas ideológicas.

 

Tras varios cruces en las semanas previas al viaje de Milei para participar de Europa Viva 24, ayer fue el propio Pedro Sánchez el encargado de apuntar contra el argentino. “En España se está reuniendo la Internacional Ultraderechista”, se quejó el líder del PSOE, quien afirmó que Milei es “uno de los líderes principales” de esa “corriente de negación de la ciencia, de los derechos de las mujeres, de equiparar la justicia social con una aberración”.

 

“Lo que detestan”.

 

En un encuentro en Barcelona, el mandatario español criticó la organización del festival de derecha organizado por Vox: “¿Por qué han elegido España para reunirse? No es casualidad. Se han reunido en España porque representamos como sociedad, no como Gobierno, todo lo que ellos detestan y odian: el feminismo, la justicia social, la dignidad laboral, un Estado de bienestar fuerte, la democracia”.

 

Milei fue convocado a participar de Europa Viva 24 como uno de los principales referentes de la derecha internacional, junto con otros dirigentes como la francesa Marine Le Pen, el chileno Antonio Kast y -de manera virtual- el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y su par italiana, Giorgia Meloni.

 

Repudio.

 

Por otra parte, militantes feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en Madrid para repudiar la visita del presidente argentino a España y lo acusaron de ser “fascista”. La protesta fue realizada por activistas de la organización Femen, quienes se ubicaron en la puerta de la representación diplomática con una bandera argentina para pedir justicia en el caso de las mujeres asesinadas en el barrio porteño de Barracas por su condición de lesbianas.

 

“Fue un lesbicidio, las mataron por ser lesbianas. Las mataron porque el Gobierno de Milei ha sembrado el odio sobre el que extender la impunidad para hacerlo”, sostuvo la agrupación feminista española en un comunicado difundido por redes sociales.

 

“¡Milei es fascismo, no es libertad!”, fue una de las consignas que gritaron las manifestantes. En el texto difundido, Femen concluyó: “Nosotras decimos no y nos sumamos al grito de las compañeras en Argentina con esta acción. Estamos juntas en esta lucha contra el fascismo, el machismo y la LGTBIQfobia".

 

Ultraderecha.

 

Por otra parte, el mandatario argentino se reunió ayer con el diputado y presidente de Vox, Santiago Abascal en Madrid y dijo que los que buscan sembrar discordia entre ambos van a “seguir fracasando”.

 

En un video difundido ayer, se puede ver al Presidente durante su encuentro con el referente de ultraderecha español, quien le manifestó que hay “mucha gente que busca meter cuñas” entre ellos. “Que lo intenten, van a seguir fracasando”, sostuvo el mandatario en el audiovisual.

 

A su vez, el referente político del país ibérico tras el encuentro aseguró en redes sociales: “Acabo de terminar una muy interesante reunión con @JMilei. Los argentinos tienen un gran presidente y el socialismo globalista un gran problema”.

 

El vínculo entre Milei y Abascal es estrecho y se ha evidenciado en múltiples ocasiones, como cuando el líder de Vox asistió a la investidura de Milei en Buenos Aires en diciembre pasado. La participación del Jefe de Estado en Madrid subraya su alineación con los movimientos libertarios globales y su influencia en la política internacional.

 

Santiago Abascal Conde se consolidó como una figura central y polémica en la política española con ideas consideradas de extrema derecha, entre ellas, cuestionamientos a la homosexualidad y los inmigrantes. “El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer y eso es lo que hemos defendido desde el principio”, ha afirmado Abascal, quien sostiene posiciones contra el matrimonio igualitario.

 

(NA)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?