¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Rescate milagroso en Venezuela

Redacción 03/07/2026 - 00.16.hs

Hernán Gil volvió a ver la luz tras permanecer ocho días atrapado bajo una montaña de concreto. El vigilante de 43 años fue rescatado ayer con vida de entre los restos de un edificio de siete pisos derrumbado en Catia La Mar, una de las zonas más devastadas por los terremotos que sacudieron Venezuela.

 

Gil trabajaba en la garita del edificio cuando los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 hicieron colapsar la estructura. Según relató su esposa, Gusbimar González, el pequeño puesto de vigilancia se desplazó con el movimiento y quedó encajado entre paredes que evitaron que fuera aplastado.

 

Según publicó Página 12, equipos de rescate de Venezuela, Estados Unidos, Chile, México, Costa Rica, El Salvador y Portugal excavaron dos accesos simultáneos para llegar hasta él. Mientras llevaban adelante la compleja labor, le suministraron agua y oxígeno a través de conductos improvisados con mangueras.

 

Cuando finalmente lograron sacarlo con vida, los rescatistas estallaron en aplausos y abrazos antes de trasladarlo en ambulancia para recibir atención médica.

 

Las autoridades locales contabilizan alrededor de 2.300 muertos, más de 11.000 heridos y casi 13.000 personas oficialmente damnificadas, aunque organismos internacionales consideran que el impacto es mucho mayor. La ONU estima que hasta siete millones de venezolanos podrían haber quedado afectados directa o indirectamente por la catástrofe.

 

Mientras equipos especializados continúan revisando algunos sectores determinados, la mayoría de las tareas de búsqueda ya concluyó. Decenas de edificios destruidos aparecen marcados con una gran letra “D”, correspondiente a “deceased” (fallecido), el código internacional que indica que ya fueron inspeccionados sin hallar sobrevivientes.

 

Aunque el gobierno no difundió aún cifras oficiales de personas desaparecidas, reconoce que el día de los terremotos había unas 30.000 personas en La Guaira. Más de 6.400 fueron rescatadas y otras 13.000 lograron salir por sus propios medios o con ayuda de familiares. Del resto no existe información oficial en medio de las operaciones de búsqueda.

 

OMS.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer que es probable que, a medida que las labores de búsqueda y rescate de víctimas de los terremotos en Venezuela dan paso a las tareas de recuperación, “el número total de fallecidos aumente de forma considerable”.

 

“El terremoto de la semana pasada ha dejado más de 2.300 muertos, y cerca de 16.000 personas sin hogar”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reportó la cadena CNN y supo la Agencia Noticias Argentinas.

 

La OMS coordina actualmente el trabajo de los equipos médicos internacionales de emergencia que están en el terreno atendido a los heridos y apoyando al sistema nacional de salud para que pueda seguir brindando otros tipos de atención sanitario esencial.

 

Tedros dijo que la OMS ha desembolsado U$S 1,5 millones de su Fondo para Contingencias de Emergencia y ha enviado más de seis toneladas de suministros, a las que se sumarán otras 28 toneladas en los próximos días.

 

El Gobierno venezolano ha presentado una solicitud formal para activar el mecanismo internacional de despliegue de equipos médicos de emergencia, aunque ya antes de este pedido se habían enviado algunos, lo que ha permitido que siete de ellos estén actualmente operativos en las zonas afectadas.

 

'
'