Lunes 09 de mayo 2022

"Rusia no ha amenazado"

Redaccion Avances 22/01/2022 - 10.59.hs

La reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken concluyó ayer en Ginebra, Suiza, con el compromiso de Washington de responder por escrito las preocupaciones de Moscú en materia de seguridad, todo ello a propósito de la crisis ucraniana.
 

 

Los contenidos de la reunión solo trascendió con las conferencias de prensa que ofrecieron ambos cancilleres quienes coincidieron en calificar de productivas las conversaciones sostenidas tanto la semana pasada como durante esta jornada, y las cuales no solo abordaron la crisis en Ucrania, sino también las negociaciones con Irán.

 

De acuerdo a Lavrov, Moscú escuchó de parte de Estados Unidos una repetición de los argumentos sobre un inexistente plan de invasión a Ucrania y el secretario de Estado, Blinken prometió la próxima semana dar una respuesta por escrito a la propuesta rusa sobre seguridad.
El canciller ruso criticó lo presentado por EE.UU. y dijo que son papeles que "no se pueden leer y basta con abrir cualquier página para darse cuenta que ningún punto no soporta análisis crítico". En ese sentido, el máximo responsable de la diplomacia rusa puntualizó que "hemos explicado muchas veces que no vamos a atacar a Ucrania".

 

Postura.
"Me gustaría recordar una vez más a quienes analizan nuestra postura que Rusia no ha amenazado nunca, en ningún lugar, ni una sola vez al pueblo ucraniano", dijo Lavrov. Al mismo tiempo, el canciller ruso recordó que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha instado públicamente a sus conciudadanos que se sienten rusos a "irse a Rusia" y tildado de "escoria" a quienes se oponen al "terrorismo de Estado del régimen de Kiev" en la región del Donbass. "Así que quién amenaza a quién y en qué pueden desembocar estas amenazas es una gran pregunta", valoró el ministro ruso.
En relación a las especulaciones fomentadas por las autoridades ucranianas y varios países occidentales sobre una presunta invasión de Ucrania planeada por Moscú, el canciller ruso reiteró: "Ya hemos explicado muchas veces que no es así".  

 

Rusofobia.
"Una vez que cese la histeria rusófoba, quedará evidente la ineptitud del régimen (de Kiev)", vaticinó. Asimismo, Lavrov consideró que no es correcto que las relaciones ruso-estadounidenses se rijan por el estado de ánimo del régimen de Zelenski.
En el encuentro, el canciller ruso también exhortó a Blinken a que utilice su influencia sobre Kiev para hacerle entrar en razón. "Le pedí una vez más que utilice su influencia decisiva sobre el régimen de Kiev para obligarlo a entrar en razón y dejar de sabotear este documento trascendental", aseveró Lavrov, refiriéndose a los Acuerdos de Minsk. 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?