Domingo 04 de junio 2023

Tres niños y tres adultos murieron en tiroteo en Nashville

Redaccion Avances 27/03/2023 - 19.29.hs

Tres niños y tres adultos murieron hoy en una escuela primaria de Nashville, en el sur de Estados Unidos, tras ser atacados a tiros por una exalumna de ese establecimiento que luego fue abatida por la Policía, hecho que motivó que un compungido presidente Joe Biden volviera a pedir al Congreso que prohíba la portación indiscriminada de armas.

 


La autora de la masacre fue identificada como Audrey Hale, exestudiante de la institución, la Covenant School, en el estado de Tennessee. La policía también identificó a las seis víctimas. Los tres niños asesinados son Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, los tres de nueve años, y los adultos eran Cinthia Peak y Mike Hill, de 61 años, y Katherine Koonce, de 60.

La joven estaba armada con "al menos" dos rifles de asalto y una pistola y abrió fuego dentro del colegio. Uniformados acudieron al lugar y, tras escuchar disparos en el piso de arriba, subieron "inmediatamente" y "mataron" a la atacante, dijo el vocero policial Don Aaron. Un rato después, la fuerza detalló que la mujer tenía 28 años y era residente de Nashville.

Poco después, Biden volvió a reclamarle al Congreso que aprobara su prohibición de armas de asalto. "Lo que pasó es repugnante, la violencia armada desgarra el alma de la nación", sentenció el mandatario demócrata, que elogió a la policía por responder "en cuestión de minutos".

"Está desgarrando nuestras comunidades, desgarrando el alma de esta nación, desgarrando el alma misma de la nación", insistió, al referirse al episodio y también al implorar por la prohibición de portación de armas de manera indiscriminada.

La primera dama, Jill Biden, también habló sobre el tiroteo. “Estoy realmente sin palabras, y nuestros hijos merecen algo mejor”, expresó durante una conferencia de la Liga Nacional de Ciudades en Washington.

Según la Policía, la joven efectuó numerosos disparos a medida que caminaba por el establecimiento, que tiene alrededor de 200 estudiantes y 40 empleados. El Hospital Universitario Vanderbilt de Nashville confirmó la muerte de los niños.

"Tres pacientes pediátricos fueron trasladados al Hospital Pediátrico Monroe Carell Jr. de Vanderbilt, todos ellos con heridos de bala; los tres han sido declarados muertos tras su llegada" al centro sanitario, informó el establecimiento en un comunicado.

La Policía dijo que se había instalado un punto de encuentro para víctimas y familiares en una iglesia baptista de la ciudad.

Varios funcionarios del estado de Tennessee se declararon consternados en las redes sociales, entre ellos el senador republicano Bill Hagerty, que se declaró "devastado", según medios locales y la agencia de noticias AFP.

Los ataques en escuelas se volvieron frecuentes en Estados Unidos, en parte por la facilidad de acceso al mercado de las armas, pese a varias iniciativas para restringir justamente el porte.

En 2012 un hombre mató a 20 niños de 6 y 7 años en una escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, y 10 años más tarde, en 2022, un joven de 18 años acabó con la vida de 19 estudiantes y dos profesores, esta vez en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas.

En 2018, una matanza en un colegio de educación secundaria de Parkland, en Florida, que dejó 17 muertos y 14 heridos, desencadenó un movimiento nacional, encabezado por jóvenes, para exigir una supervisión más estricta de las armas en el país.

Pese a la movilización de más de 1 millón de manifestantes, el Congreso no adoptó una ley ambiciosa porque muchos congresistas aparecen muy influenciados por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un grupo de presión sobre armas. (Télam)
 
FOTO: NA
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?