Lunes 15 de abril 2024

UBS compró Credit Suisse por 3.250 millones de dólares

Redaccion Avances 19/03/2023 - 17.20.hs

El UBS Group AG acordó hoy, en Berna, la compra de Credit Suisse Group AG, en unos 3.250 millones de dólares, al término de arduas negociaciones gestionadas por el gobierno suizo y los Estados Unidos, destinadas a contener una crisis de confianza que amenazaba con extenderse a los mercados financieros mundiales, según reportó la agencia Bloomberg.

La operación se concretó bajo el paraguas de las autoridades estadounidenses y suizas que han estado trabajando de manera conjunta porque ambas entidades tienen operaciones en los Estados Unidos y se consideran de importancia sistémica en Suiza, de acuerdo con el informe de Bloomberg.

Según los términos de la transacción de acciones, los accionistas de Credit Suisse recibirán 1 acción de UBS por cada 22,48 acciones de Credit Suisse, equivalente a 0,82 dólares por acción para una contraprestación total de unos 3.250 millones de dólares.

"Con la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS, se ha encontrado una solución para asegurar la estabilidad financiera y proteger la economía suiza en esta situación excepcional", dijo el banco central suizo, durante una conferencia de prensa realizada hoy en Berna.

 

Acuerdo.
La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (Finma) detalló que "será posible continuar todas las actividades comerciales de ambos bancos sin restricciones ni interrupciones. El regulador suizo aclaró que "se coordinará con las autoridades nacionales e internacionales, a saber, la Reserva Federal de EE.UU. y la Autoridad de Regulación Prudencial británica".
También desde Washington, las autoridades de los Estados Unidos saludaron el acuerdo alcanzado entre ambas entidades suizas.
En un comunicado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell dijeron que “damos la bienvenida a los anuncios de las autoridades suizas, para apoyar la estabilidad financiera. Las posiciones de capital y liquidez del sistema bancario de los EE.UU. son sólidas y el sistema financiero de los EE.UU. es resistente. Hemos estado en estrecho contacto con nuestros homólogos internacionales para apoyar su implementación”.

 

 

Banco Nacional Suizo.
Ambos bancos tienen acceso irrestricto a las instalaciones existentes del Banco Nacional Suizo, a través de las cuales pueden obtener liquidez del SNB de acuerdo con las directrices sobre instrumentos de política monetaria. Se espera que la combinación de los dos negocios genere una tasa anual de reducción de costos de más de 8.000 millones de dólares para 2027.
UBS se beneficia de 27.000 millones de dólares de protección a la baja de la transacción para respaldar marcas, ajustes de precios de compra y costos de reestructuración, y una protección adicional de 50% a la baja en activos no esenciales.

El Banco Nacional de Suiza (banco central) proporcionará una liquidez sustancial al nuevo banco fusionado, en un acuerdo que incluye unos 108.000 millones de dólares en asistencia de liquidez para UBS y Credit Suisse.

Colm Kelleher será el presidente y Ralph Hamers será el director ejecutivo del grupo de la entidad combinada.

La transacción no está sujeta a la aprobación de los accionistas. UBS obtuvo el acuerdo previo de FINMA, el Banco Nacional Suizo, el Departamento Federal de Finanzas de Suiza y otros reguladores principales para la aprobación oportuna de la transacción.

 

Credit Suisse.
La operación se negoció de manera ardua durante todo el fin de semana para evitar una brusca caída de las acciones y bonos del Credit Suisse, en la reapertura de los mercados mañana.

Credit Suisse evitó un rescate durante la crisis financiera, en los últimos años ha sido golpeado por una serie de explosiones, escándalos, cambios de liderazgo y problemas legales.

Los clientes habían retirado más de 100.000 millones de dólares en activos en los últimos tres meses del año pasado, a medida que aumentaban las preocupaciones sobre su salud financiera, y las salidas continuaron incluso después de que recurrió a los accionistas en un aumento de capital de 3.500 millones de dólares.

Las autoridades suizas están listas para cambiar las leyes, para evitar el voto de los accionistas sobre la transacción, es decir, que los accionistas no tengan que dar su visto a la operación.

 

(Télam)
 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?