Jueves 25 de abril 2024

Ucrania recibirá crédito

Redacción 01/04/2023 - 00.06.hs

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Ucrania acordaron ayer el acceso a un paquete de ayuda de U$S 15.600 millones (11.600 millones de DEG), lo que representa la aprobación final para el primer préstamo de la institución a una nación en guerra e incluye un acuerdo en torno a políticas macroeconómicas y financieras respaldadas por un nuevo Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés).

 

El acuerdo sin precedentes que requirió que el FMI cambiara sus políticas, tendrá como objetivo respaldar "la estabilidad fiscal, externa, financiera y de precios, y respaldar la recuperación económica gradual en curso, al tiempo que promueve el crecimiento a largo plazo en el contexto de la reconstrucción de la posguerra y el camino de Ucrania hacia la adhesión a la UE".

 

"El equipo del FMI ha llegado a un acuerdo a nivel de personal con las autoridades ucranianas sobre un programa de cuatro años respaldado por el FMI, con un acceso solicitado de DEG 11 600 millones (alrededor de U$S 15600 millones), o el 577% de la cuota de Ucrania. Este acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, y se espera que el Directorio lo considere en las próximas semanas", señaló Gavin Gray, jefe de la misión del FMI en Ucrania, en un comunicado oficial.

 

Según los cálculos del organismo, desde la invasión rusa a Ucrania la actividad del país se contrajo en un 30% en 2022, se destruyó una gran parte del stock de capital y los niveles de pobreza aumentaron.

 

Si bien dijeron que es esperable una recuperación económica gradual en los próximos trimestres, a medida que la actividad se recupere de los graves daños a la infraestructura crítica, aún hay riesgo de una mayor escalada del conflicto, por lo que el FMI ve "un crecimiento del PIB real para 2023 que oscila entre -3 y +1 por ciento".

 

"En vista de la incertidumbre excepcionalmente alta, el programa solicitado respaldado por el FMI prevé un enfoque de dos fases", adelantó Gray.

 

Se trata del préstamo más grande para Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022 y se aprobó el mismo día en que el Fondo tratará la revisión del programa con la Argentina, el que podrá significar un desembolso de U$S 5.300 millones para el país.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?