Sabado 27 de abril 2024

"Vamos a salir victoriosos"

Redacción 12/01/2024 - 00.16.hs

Un total de 178 personas, entre guías penitenciarios y personal administrativo, permanecen como rehenes en varias cárceles de Ecuador, confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

 

Eso ocurre en medio de la ola de violencia desatada por grupos delincuenciales organizados que obligó al Gobierno a establecer el estado de excepción y declarar un conflicto armado interno.

 

"Debido a las alteraciones e incidentes en el sistema penitenciario, al momento se mantienen las operaciones y protocolos de seguridad para liberar a 158 agentes de Seguridad Penitenciaria, así como a los 20 miembros del personal de servicio administrativo que se encuentran retenidos en los Centros de Privación de Libertad El Oro No.1; Cotopaxi No.1; Loja No.1, Azuay No1; Tungurahua No.1; Cañar No2, y Esmeraldas No.2", señaló el SNAI en un comunicado oficial.

 

El SNAI informó, además, que trabaja para restablecer el orden en dos centros penitenciarios del país, uno en la provincia de Santo Domingo (norte) y otro en Esmeraldas (norte).

 

Detenidos.

 

La Policía de Ecuador informó de la captura de siete personas que presuntamente integrarían una "organización terrorista" que planeaba un atentado con coche bomba en la ciudad de Ibarra (norte).

 

"Capturados siete presuntos integrantes de una organización terrorista, quienes trasladaban vehículos que contenían en su interior cargas detonantes y tanques de GLP que serían utilizados como coche bomba y realizar atentados terroristas en la ciudad de Ibarra", dijo el cuerpo policial en un informe difundido en la red social X.

 

Según precisa la policía, se encontraron dos cilindros de gas licuado y 30 cartuchos explosivos.

 

En tanto, en la provincia de Santo Domingo de los Tschálilas, en el norte del país, otras tres personas fueron detenidas por portar armas de fuego y explosivos.

 

Noboa.

 

El líder ecuatoriano, Daniel Noboa, afirmó que el país saldrá victorioso del conflicto armado interno, al enviar un mensaje a la nación, cuando se reportaban hechos violentos en varias localidades del país, pese al estado de excepción con el cual su gobierno busca neutralizar a bandas delincuenciales organizadas.

 

"Estamos convencidos de que vamos a salir victoriosos de este conflicto", aseveró en la alocución difundida en la red social X por la Secretaría general de Comunicación de la Presidencia al aludir a la crisis de seguridad que afronta el gobierno actualmente en los últimos días, con el reporte de detonaciones, quemas de autos, secuestros de guías penitenciarios y la muerte de 14 personas, entre ellos al menos dos policías.

 

El 10 de enero, Ecuador vivió otra jornada violenta, con el reporte de un muerto al explotar un artefacto en un centro nocturno en la provincia de Orellana (Amazonía) y explosiones en una Unidad de Policía Comunitaria en el sur de la ciudad de Quito, capital del país y de la provincia de Pichincha.

 

Hasta el momento se informó oficialmente de 14 muertos, luego de los distintos hechos de violencia que se registran en el país desde el lunes.

 

El presidente, Daniel Noboa, decretó un estado de excepción por 60 días, en los que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tendrán el apoyo político y jurídico. (Sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?