Domingo 21 de abril 2024

Crece el número de infectados

Redacción 22/11/2008 - 08.03.hs

En Argentina, desde la detección de la enfermedad en 1982 hasta diciembre de 2007 se notificaron 67.245 individuos con SIDA. Casi el 60 por ciento de los afectados ignora su situación.
Alrededor de 134 mil personas viven con VIH en Argentina, aunque el 60 por ciento de ellas desconoce su situación. Además, especialistas del área advirtieron que en la actualidad, la edad de mayor incidencia de infección de este mal se ubica entre los 15 y los 24 años.
En Argentina, desde la detección de la enfermedad en 1982 hasta diciembre de 2007 se notificaron 67.245 personas infectadas con el VIH, pero se estima que son alrededor de 134 mil las que viven con VIH.
Según se calcula, en el último año unas 2,5 millones de personas fueron infectadas, mientras que el 80 por ciento de las nuevas transmisiones son por vía sexual.
"La transmisión del VIH es mayor en los adolescentes que en los adultos. Las cifras siguen creciendo porque hay mucho desconocimiento: los chicos eligen practicar sexo oral porque creen que así conservan su virginidad y evitan el contagio de enfermedades como el VIH, cuando en realidad están expuestos al riesgo", explicó el licenciado Sebastián Vázquez Montoto.

 

Falta de prevención.
Además, el especialista destacó que en la última encuesta realizada por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), "el 62 por ciento de las adolescentes respondió que no utilizó ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual".
Los expertos no dudaron en señalar al uso del preservativo como "la única medida" para evitar la transmisión de la enfermedad.
Si bien existe información sobre conductas de riesgo y medidas preventivas en la trasmisión del VIH, en el momento de las relaciones sexuales muchas personas, principalmente adolescentes y jóvenes, no utilizan el preservativo.
Los números demostraron en todo caso que la epidemia es abrumadora y que se deben seguir fortaleciendo las medidas para luchar contra el VIH.

 

Crecimiento.
"En la Argentina la epidemia crece sobre todo en parejas heterosexuales que tienen sexo ocasional sin protección, especialmente los más jóvenes. Lo llamativo es que cerca del 60 por ciento de los portadores de VIH ignoran que viven con Sida", comentó Isabel Cassetti, médica infectóloga, miembro del Comité Asesor de normas de Tratamiento Antirretroviral dependiente del Ministerio de Salud y del Comité de Honor de Adolescentes por la Vida (AXV).
Este año, Adolescentes por la Vida (AXV), asociación civil, decidió encarar su campaña de concientización y educación de VIH/SIDA a través de un doble foco: "Usá forro, siempre" y "Discriminar no te protege".

 

Peligro.
"El desconocimiento de la enfermedad y la fuerte creencia del nunca me va a pasar, llevan a los adolescentes a una situación doblemente peligrosa al mismo tiempo: por un lado la discriminación y, por otro, la falta de conocimiento de los métodos de prevención que los ponen en situaciones de riesgo de contraerlo", comentó Vázquez Montoto, presidente de AXV.
De acuerdo con lo informado, la campaña "Todos Somos Positivos" suma un nuevo eje: la prevención y apuesta en 2008 a un mensaje que apunta especialmente a los adolescentes y jóvenes, con el lema: "¡Rescate! Usá forro, siempre".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?