Jueves 15 de mayo 2025

Aumentan las denuncias por violencia doméstica

Redacción 04/11/2009 - 01.25.hs

La Corte Suprema de Justicia de la Nación informó ayer que la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) del organismo recibió en un año 6.746 denuncias y detectó 8.354 personas que sufrieron maltratos familiares, el 82% de las cuales son mujeres, y del restante porcentaje, más de la mitad son varones menores.
De las 6.746 denuncias, más de tres mil fueron derivadas a la justicia penal, que, sin embargo, en el 89 por ciento de los casos archivó la causa o dictó sobreseimiento. A juicio de las estadísticas, la actuación de los jueces penales profundiza y muchas veces agudiza la dramática situación que sufren como pueden, y generalmente solas, las víctimas, que en el 85 por ciento de los casos son mujeres.
Los datos fueron anticipados por la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, quien mañana hará la presentación oficial de las cifras. "Realmente es preocupante para nosotros descubrir que los fueros penales mayormente archivan las causas que se les designan. No nos gusta para nada", sostuvo la magistrada.
A un año de inaugurada la oficina en el máximo tribunal, Elena Higthon de Nolasco, afirmó ayer que "la mayor cantidad de víctimas se registró entre las mujeres, con un 82%, de las cuales el 51% de los casos correspondió a la franja entre 22 y 39 años, y el 15% a niñas menores de edad". "Comparativamente, no hay análisis respecto a otros delitos, pero creo que más de seis mil casos denunciados es mucho, aunque posiblemente la problemática 'venda' menos que transmitir 20 veces un asalto", opinó la magistrada. "Para derribar ciertos mitos, como el que la violencia doméstica siempre es cosa de ignorantes o pobres, el nivel de estudios que tienen los varones y mujeres denunciadas es secundario, completo o incompleto", enfatizó.

 

Barrios.
Asimismo, entre los 15 barrios en que se domicilian las víctimas de maltrato figuran Palermo y Caballito, aunque los lugares que verifican la mayor cantidad de denuncias son Flores, Lugano y Barracas. Los datos permiten determinar que entre las personas denunciadas por violencia doméstica, dos tercios corresponden a esposos y concubinos y otro tercio, a ex parejas.
Respecto al tipo de violencia, se observa que un 89% corresponde a violencia psicológica; un 68%, a física; un 30% económica y 14% sexual, pudiendo cada caso estar afectado por más de un tipo. Del total de denuncias efectuadas entre septiembre de 2008 al mismo mes de 2009, 4.907 expedientes fueron derivados al fuero civil, mientras que en 3.382 casos se dio intervención al penal, ya que un legajo puede ser derivado a dos fueros. (Télam).

 


'
'