Jueves 15 de mayo 2025

Los puestos de venta callejera aumentaron un 21% en un mes

Redacción 18/08/2009 - 01.14.hs

El rubro que más comercializa sus productos en este tipo de puntos de venta es el de indumentaria y calzado. La avenida Rivadavia, Corrientes y Pueyrredón son los lugares más elegidos para su instalación.
Los puestos de venta callejera aumentaron un 20,7 por ciento en julio pasado, respecto de junio, en la ciudad de Buenos Aires, según informó ayer la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
La CAC contabilizó 1.394 puestos en la vía pública en julio, de los cuales el 65,5 por ciento (unos 915) se ubicaron en las veredas de avenidas y calles y en las peatonales de la Capital Federal, en tanto los restantes se instalaron en plazas y estaciones de transporte. La avenida Rivadavia -que atraviesa la Ciudad de este a oeste- fue la más afectada, ya que de los 915 puestos que se ubicaron en las calles, avenidas y peatonales, 180 se levantan en esa arteria, es decir, el 19,7 por ciento. En cantidad de puestos le siguen la avenida Corrientes, con 131 stands, y Pueyrredón, con 111, indicó el informe de la CAC.
La cuadra más afectada según el relevamiento es Pueyrredón al 200 y en la misma avenida se encuentran las que ocupan el cuarto y quinto lugar del "top cinco". A su vez, la calle Castelli, de la zona de Once, y la avenida Córdoba completaron el ránking de las más perjudicadas por los puestos de venta callejera. La densidad promedio del total de calles afectadas fue de 3,8 puestos por cuadra.

 

Cantidad.
La avenida Juramento fue la que presentó la mayor densidad, mientras que Lavalle fue la que tuvo la menor cantidad de puestos por cuadra afectada.
El rubro más comercializado durante julio fue "indumentaria y calzado", que representó el 28 por ciento del total de puestos de venta callejera localizados.
La Avenida Pueyrredón y la zona de la estación de ómnibus de Retiro fueron los lugares en los que más se comercializaron ropas y calzados.
El Índice de Venta Ilegal (IVI) de julio se ubicó en los 134,7 puntos, lo que implicó un aumento de 25,7 por ciento respecto al mes anterior. Por lo tanto, el perjuicio de la venta callejera sobre el comercio formal registró una importante suba con respecto a junio, dijo la CAC.
Considerando sólo calles, avenidas y peatonales, con 915 comercios, en julio se halló un 12,9 por ciento más de puestos de venta callejera en comparación al mes anterior.

 

Rubros.
El rubro que más comercializa sus productos en puestos callejeros de la ciudad de Buenos Aires es el de "indumentarias y calzados". En tanto, mientras la venta de herramientas de trabajo obrero crece a un ritmo acelerado, los puestos de artesanías van desapareciendo lentamente de las calles.
Según un relevamiento realizado por la CAC, la venta de ropa, zapatillas y zapatos se quedó con el 28 por ciento del total de las comercializaciones callejeras durante julio. Al igual que en junio pasado, le sigue en importancia la venta de "alimentos y bebidas", que acapara el 17,2 por ciento de las comercializaciones callejeras. Detrás se ubicaron la venta de anteojos solares, fotografías, relojes y elementos de fantasía, con el 14 por ciento de las ventas.
El cuarto lugar del "top cinco" fue para los juguetes, un rubro que creció un 12,4 por ciento, para lograr una participación total de 9,7 puntos porcentuales, cuando el mes anterior había ocupado el quinto lugar.
La CAC destacó que el rubro denominado como "otros", que reúne a todos aquellos artículos de sectores que no pertenecen a las categorías ya especificadas, representó un 4,6 por ciento del total de puestos. Así, su participación disminuyó un 11,6 por ciento respecto de junio. (NA)

 


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