"La ideología de la globalización"
El periodista y escritor español Ignacio Ramonet consideró ayer que "el poder mediático es la herramienta ideológica de la globalización, piloteada por grandes grupos financieros y
empresariales".
Ramonet llegó a Buenos Aires para presentar su libro "La explosión del periodismo", editado por Capital Intelectual, en el que analiza los nuevos paradigmas de la comunicación a partir de la irrupción de las redes sociales en lo que él llama "un cambio en el ecosistema" de la información.
En una entrevista con Télam, el periodista, doctor en Semiología e Historia de la Cultura en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, señaló que en estos tiempos "el
periodista deja de tener el monopolio de la información".
"Ahora el periodista tiene que compartir la información con lo que podríamos llamar los "web-actores", internautas o ciudadanos armados de productos relativamente baratos y fáciles de utilizar que permiten enviar, fotos, videos, textos, sonidos al otro lado del planeta y contribuir a dar testimonio de la historia en marcha".
Al analizar las relaciones de poder entre los medios, la economía y la política, Ramonet sostuvo que "la globalización está piloteada por grandes grupos financieros y empresariales que son los que tienen el poder principal, pero para poder ejercer mejor su dominio necesitan el brazo ideológico del poder mediático".
"Hoy las sociedades enfrentan un poder gemelo, el poder empresarial, atado al poder mediático que muchas veces poseen", afirmó Ramonet, ex director de la edición francesa de Le Monde diplomatique y desde 2008, responsable de la edición española de la publicación.
"El poder empresarial que conduce la globalización crea desempleo y desplazados y a la vez, el poder mediático le dice a la víctimas `sean ustedes felices que este es el mejor modelo
económico que podemos tener, el de la libertad de mercado`".
Cambios.
El periodista aseguró también que "ese es el doble poder que tenemos que enfrentar, y el poder político a menos que se rebele, que se subleve es un poder que está bajo la dominación de este doble poder".
Ramonet destacó que en la historia de la comunicación "nunca se ha producido un cambio tan importante y tan rápido como el actual", ni siquiera la invención de la imprenta "ha sido tan
importante como este cambio que es Internet".
"La imprenta rompe el monopolio de la posesión del conocimiento, porque el monopolio lo tenía la Iglesia que controlaba las universidades y controlaba la lectura de la Biblia.
La imprenta va a extender, porque abarata el precio del libro, la alfabetización y lo que antes estaba reservado a un pequeño grupo, saber leer y escribir, se extiende a toda la sociedad", dijo.
Poder concentrado.
En su análisis, el escritor asegura que a partir de ese desarrollo de la imprenta "el control ya no se puede hacer de esa manera, la imprenta es un invento contra la centralidad".
"Hoy Internet es lo mismo, el poder está concentrado ya sea en los poderes políticos o en los poderes mediáticos de las empresas mediáticas que controlan la información, e Internet lo que
hace es dar esa posibilidad técnica al conjunto de la sociedad", describió.
Rol periodístico.
Consultado por el rol del periodista en esta nueva época de la comunicación, Ramonet aseguró que "hoy los periodistas deben compartir la información con los internautas", a los que llama
"web-actores", "quienes cada vez más contribuyen a la misma como en el caso del terremoto y accidente nuclear en Fukushima" cuando "muchos simples ciudadanos dieron más información que los enviados especiales". "La información debe ser recibida con confianza y con la convicción de que lo que se recibe es algo que ha sido verificado, entonces, el periodista sirve para garantizarle al ciudadano que la información que recibe es fiable". (Télam)
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