BCRA mantendrá su política monetaria
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo ayer que la política
monetaria "seguirá siendo la misma" después de las elecciones del 23 de octubre próximo, al tiempo que resaltó la importancia que tiene para Argentina que la economía de Brasil continúe creciendo.
"El Banco Central va a seguir administrando el mercado de cambios de manera que tenga baja volatilidad. Y después de octubre vamos a seguir teniendo exactamente la misma política", aseguró la titular del Central en una entrevista televisiva.
Marcó del Pont explicó que el ente monetario "tiene reservas de sobra que las acumulamos porque intervinimos en los meses de mayor ingreso de dólares para evitar que se nos aprecie la moneda porque sabemos que eso es contrario a la competitividad de la economía argentina"
"En momentos como éste, en que sabemos que en el tercer y cuarto trimestre hay una estacionalidad en la que llegan menos dólares de exportación, el Banco Central va a estar cubriendo esa diferencia en el mercado", agregó.
Marcó del Pont dijo que las compras de dólares son casi en un 45% demanda de pequeños ahorristas, que acuden por billetes verdes "como una moneda de refugio" en tiempos preelectorales.
"Creo que ha hecho mucho mal eso de decir que el tipo de cambio es poco competitivo en la Argentina o que después de las elecciones el Gobierno va a dar un batacazo. Eso es malo porque el pequeño ahorrista, que es el que menos informado está, ´compra´ esos argumentos", dijo la funcionaria al criticar las proyecciones formuladas por dirigentes de la oposición y economistas ortodoxos.
La presidenta del BCRA, en declaraciones al canal de noticias CN23, remarcó que "estamos con una estabilidad del mercado de cambios, en la que cualquier rendimiento en dólares es bajo en relación a rendimientos en activos en pesos, incluyendo los plazos fijos", y llamó a "mirar la historia, que es más larga, ya que la volatilidad y las crisis permanentes hacen que en esto aparezca una cuestión cultural."
En otro tramo de la entrevista, se refirió a la situación del tipo de cambio en Brasil, tras las sucesivas depreciaciones sufridas por el real en los últimos días. (Télam)
Artículos relacionados