Maestros logran acuerdo
El gobierno de Río Negro y el sindicato docente Unter expresaron ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la reunión paritaria, que además del principal aumento salarial del país y otros logros gremiales, implicó un fuerte respaldo a la nueva ley provincial de Educación.
El titular de Unter, Jorge Molina, destacó el martes que el acuerdo lleva el salario de bolsillo a 4.450 pesos en el primer trimestre del año, y a 4.900 pesos a partir de julio.
Molina expresó que esto "supera el promedio del salario de bolsillo de la Patagonia" y llevó a los docentes rionegrinos del puesto 23 al quinto mejor salario del país".
También destacó que el gobierno aceptó todos los puntos reclamados por el sindicato, definidos en el último congreso de Unter, y que todos los puntos del acuerdo fueron homologados y tienen fuerza de ley, lo que la convierte en la "única organización sindical docente que logra esto en el país".
Comunicado.
A la vez el gobierno resaltó en un comunicado de prensa el compromiso del gremio para implementar la nueva Ley Orgánica de Educación de Río Negro, "Enseñar Todo a Todos", implementada este año con amplio consenso.
También destacó que por segundo año consecutivo la provincia "tuvo un inicio del ciclo lectivo con absoluta normalidad", lo que permitirá cumplir con los 190 días de clases: "los padres cuentan con la tranquilidad de que sus hijos van todos los días a la escuela, con más tiempo de aprendizaje", afirmó.
Entre otros puntos, el gobierno rionegrino indicó que en educación inicial crecerá la matrícula de las salas de cuatro años hasta alcanzar el cien por ciento de la necesidad, y que en la primaria se completarán los objetivos de Jornada Extendida para la mayor cantidad de escuelas posibles.
En el nivel medio podrá reorganizar a todos los establecimientos, garantizando "la cobertura de todas las horas de clase", para lo que los docentes elaborarán propuestas que "contribuyan a asegurar una jornada escolar de tiempo completo".
El gobierno provincial sostuvo que el acuerdo implica "una etapa más de evolución, que permite tener una mirada para mejorar la calidad educativa". (Télam)
Artículos relacionados