Miércoles 17 de abril 2024

"Estamos esperando que nos sentemos a conversar"

Redacción 03/11/2019 - 00.40.hs

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, sostuvo que el sector "está esperando señales" por parte del gobierno electo en cuanto a políticas para el agro. El titular de la entidad agropecuario remarcó la transición entre el presidente Mauricio Macri y el mandatario electo, Alberto Fernández, a la cual consideró como "una foto muy alentadora" y agregó que "es necesario que se incorpore a esta relación pacífica contenidos, y en esos contenidos el campo está esperando señales".
Según Iannizzotto, estas "señales" harán que "se normalice todo lo vinculado a la siembra y las liquidaciones". "Todo lo que esté vinculado con la volatibilidad va a demorar (la venta de granos) y ayudar a la especulación, que es entendible. Si no hay señales todavía hacia dónde vamos todo esto se va a ir demorando. Esperemos a ver qué va a pasar. Mientras no haya señales, estamos todos viendo que rumbo se va a tomar", señaló el dirigente rural a radio Continental.
En la misma línea, indicó que desde la Mesa de Enlace "estamos esperando que nos contesten o que nos sentemos a conversar de los 14 puntos que le presentamos a Fernández", en referencia a las propuestas para políticas agropecuarias que presentaron las cuatro entidades rurales más grandes a los candidatos presidenciales. Según Iannizzotto, Fernández "se comprometió a nombrar a sus referentes para ir conversando y ponernos de acuerdo. Eso estamos esperando".

 

Retenciones.
En tanto, cientos de productores rurales de distintas zonas del centro del país empezaron a formar grupos de WhatsApp con el objetivo de mantenerse en estado de alerta y organizarse si es que el gobierno entrante decide aumentar las retenciones. El portal digital Lapolíticaonline.com pudo constatar al menos cinco grupos de chats de productores de base en donde se advierte que no permitirán una suba en los derechos de exportación. En algún caso, incluso, hablan de reeditar la histórica pelea por la 125 en el año 2008, cuando cortaron las rutas de todo el país.
En el bunker del Frente de Todos sospechan que los que fogonean las protestas de productores en las rutas ante una eventual suba de retenciones son Luis Miguel Etchevehere y su mano derecha en Agricultura, Santiago del Solar.

 

Ministro.
Un punto clave para negociar el tema retenciones con el campo es la designación del ministro de Agricultura. Al parecer hubo contactos con Emilio Monzó, quien habría rechazado el cargo por la extrema dependencia de Economía. Los nombres que siguen sonando para trabajar en la cartera del campo a partir del 10 de diciembre son el titular de CRA Dardo Chiesa, el economista del INTA, Gabriel Delgado y, por último, Jorge Neme (que responde al tucumano Juan Manzur).
El jueves pasado en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el marco de una jornada sobre mercados granarios, los principales dirigentes del sector agropecuario hicieron referencia al tema retenciones, aunque de manera indirecta. "La administración nacional debe entender que debemos ser aliados estratégicos y no enemigos íntimos. Para salir de la pobreza no hay que romper lo que funciona", señaló Elvio Guía, vicepresidente de Federación Agraria (FAA). (Ambito/Lapolíticaonline,com)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?