Miércoles 17 de abril 2024

Producción industrial bajó 2,3%

Redacción 06/12/2019 - 00.30.hs

La producción industrial registró en octubre una caída del 2,3% con relación a igual mes de 2018 y acumula un año y medio en recesión, según informó el Indec, el último relevamiento difundido en la gestión de Mauricio Macri. El Índice de Producción Industrial Manufacturero registró en el acumulado de los 10 meses del año una baja del 7,2% respecto de igual período del año pasado.
En la comparación con septiembre anterior, la serie con estacionalidad tuvo una suba del 5%, tras dos meses de indicadores negativos. La actividad industrial alcanzó un período de 18 meses consecutivos de caídas, aunque la contracción de octubre fue la más baja desde mayo de 2018 del 1,1%, cuando se inició la recesión.
La encuesta cualitativa industrial que elabora mensualmente el Indec registró que el 43,1% de los empresarios estimó que el nivel de actividad seguirá en baja hasta enero, mientras que el 41,6 proyectó que no variará y solo el 15,3% que aumentará. Solamente cinco de los 16 sectores que releva el indicador mostraron mejoras interanuales, mientras que la producción de motos y otros equipos de transporte, que se contrajo 25,5% fue la que más impactó en el indicador negativo de octubre.

 

Rubros.
Las caídas interanuales importantes fueron la fabricación de autos con una baja del 16,2%, la industria de autopartes del 9,0%, la confección de prendas de vestir y calzados con un 8,5% y la producción de insumos para la construcción que bajó un 7.3%. Con niveles de caídas menores figuraron la producción de otros aparatos e instrumentos de precisión con un 4,5%, de muebles y colchones que bajó un 3,7%, sustancias y productos químicos que se contrajo un 2,4%, el sector de maquinarias y equipos con una variación negativa interanual del 2,4% y el de madera y papel que bajó un leve 0,6%
La industria textil contribuyó a aminorar la caída de la producción manufacturera con un fuerte repunte del 15,1% interanual.
La elaboración de productos del Tabaco creció un 5,9%, y le siguieron con mejoras la refinación de petróleo con un 3,9%, la producción de hierro y acero con una suba del 3,1% y también se registró una leve mejora del 0,2% en la elaboración de productos de caucho y plástico. La producción de Alimentos y bebidas no registró variación respecto de su nivel de producción de un año atrás.

 

Construcción.
En tanto, lejos de encontrar un piso al proceso recesivo, la industria de la construcción se desplomó en octubre un 9,5% interanual, el indicador más bajo de los últimos cuatro meses y acumuló 14 caídas consecutivas, informó también ayer el Indec. Los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) que difundió el organismo registraron una merma de 8,3% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2018.
En la comparación con septiembre, el registro oficial arrojó un retroceso de 3,5%, lo que marca también que el sector sigue sin reacción. Estimaciones de empresarios del sector apuntan a que la contracción iniciada en septiembre del año anterior continuará al menos hasta enero próximo, según surge del mismo relevamiento.
Un 55% de las compañías que se desempeñan en proyectos privados y el 70,3% de la que se dedican a obras públicas, estimaron que la actividad seguirá bajando hasta el primer mes de 2020, según la encuesta cualitativa que elabora el Indec. (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?