Declaran de interés para los Derechos Humanos los murales de la Tragedia de Cromañón

Redacción Avances 21/10/2021 - 10.42.hs

Una serie de murales que rinden homenaje a las víctimas y a los sobrevivientes de la «masacre de Cromañón», el boliche de Once en el que murieron 194 personas el 30 de diciembre del 2004, tras un incendio durante un recital, fueron declarados hoy jueves por la Legislatura porteña de «interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos».

 

La declaración abarca «obras y murales realizados en memoria y homenaje a las víctimas fatales y las víctimas sobrevivientes de la masacre de Cromañón, ubicadas sobre la calle Bartolomé Mitre entre Jean Jaures y Ecuador».

 

La iniciativa fue presentada por el Movimiento Cromañón y luego impulsada por la legisladora María Bielli (Frente de Todos), y busca proteger los murales realizados por Javier Quintana junto con otros artistas.

 

En los fundamentos de la declaración, se argumenta que «dos de estas obras fueron violentadas», y detalla que en 2020 la escultura realizada por el artista Julio César Mesías fue destruida «a mazazos» y que, de ella, se logró recuperar sólo una pequeña parte, una mariposa hecha de hierro.

 

También argumentaron que en abril de este año los murales realizados por Quintana sobre las paredes linderas al ferrocarril Sarmiento, sobre la calle Bartolomé Mitre, fueron quitados sin previo aviso, aunque «al día de la fecha dichos murales han sido restaurados y se encuentran en su lugar, cumpliendo su función de memorialización».

LA LUCHA.

 

«Para mantener viva la lucha de memoria, verdad y justicia y a través del arte dejar sentada en la memoria colectiva nuestra lucha resulta primordial declarar de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos la serie de murales y obras que se plasmaron en la zona de ocurrencia del trágico hecho», sostuvieron.

 

Entre los murales que recibirán la distinción se encuentran «Corazón espinado», «Mirando siempre florecer», «Defender la memoria con sueños hechos en acción» y «Pudieron arrancarlos de nuestro lado, pero jamás de nuestros corazones». (Télam).

 

FOTO: NOTA AL PIE.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?