Inauguraron un memorial en honor a los tripulantes desaparecidos del ARA San Juan

Redacción Avances 24/10/2021 - 15.13.hs

La ciudad de Mar del Plata fue el lugar donde se inauguró un memorial en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que desaparecieron hace casi cuatro años.

 

La ceremonia se realizó hoy domingo por la mañana en frente al acceso a la Base Naval, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos, según publicó el diario La Capital de Mar del Plata.

 

El acto contó con la presencia del intendente local, Guillermo Montenegro,  el obispo Gabriel Mestre, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alfredo Lazzeretti; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia; la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza; el ex intendente Daniel Katz; jefes e integrantes de todas las fuerzas armadas y de seguridad, veteranos de guerra, soldados, submarinistas, buzos tácticos y promociones de escuelas militares, concejales, autoridades navales y civiles, familiares y allegados de los submarinistas, entre otros.

 

El Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, participó del evento a través de un mensaje grabado, donde dijo que los tripulantes «están presentes en la memoria y el corazón de todos los argentinos».

 

El sitio El Marplatense precisó que la construcción del memorial se dio a raíz de una iniciativa del Capitán de Navío, Guillermo Tibaldi, que contó con el aporte de empresas, instituciones y vecinos de la ciudad balnearia.

 

El monumento es una reproducción del submarino original, hecha en mármol, que cuenta con los nombres de sus 44 tripulantes y una figura corpórea con accesorios de reposición que formaron parte del ARA San Juan. Entre estos elementos se destacan dos escotillas y un periscopio con su defensa, el cual se encuentra orientado hacia el lugar donde ocurrió el naufragio.

 

La réplica también cuenta con una «Cápsula del Tiempo», que contiene mensajes y testimonios de los familiares de los tripulantes y será abierta cuando se cumplan 50 años de la última zarpada del navío.

 

El monumento de granito negro, que posee una extensión de seis metros y pesa más de una tonelada, fue realizado en ese color para “inducir inconscientemente al luto permanente por la pérdida física de los marinos”, según explicaron las autoridades en el acto.

 

Además, una placa de mármol blanco montada sobre la estructura reza la leyenda “En patrulla eterna” y recuerda a los 44 tripulantes con su nombres y con la última jerarquía otorgada post mórtem.

 

Tibaldi fue comandante del ARA San Juan entre 2004 y 2005. Durante la inauguración del monumento recibió el reconocimiento como «vecino destacado» quien, visiblemente emocionado, deseó que este nuevo espacio “ayude un poco a tener un lugar para los familiares, para que las esposas, los hijos y las madres tengan un lugar para acercarse”.

 

Montenegro también hizo uso de la palabra y recordó que su padre era submarinista. El jefe comunal aseguró que con el nuevo monumento toda la ciudad tendrá “el orgullo de tener presentes” a los “44 maravillosos héroes que dieron la vida por cuidar lo más preciado, que es la patria”.

 

Foto: lacapitalmdp.com

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?