Incluyen elementos de cocina y un kit para conexión domiciliaria de agua y cloacas al Ahora 12

Redacción Avances 26/10/2021 - 19.00.hs

La Secretaría de Comercio Interior incluyó hoy martes en el programa de financiamiento al consumo Ahora 12 elementos durables de cocina, como ollas, cacerolas, sartenes y planchas, todos de aluminio; y un kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas, a través de la resolución 1052/2021.

 

La misma también habilitó la comercialización bajo financiamiento del Ahora 12 de estos kits y de materiales y herramientas para la construcción en supermercados, hipermercados y tiendas de rubros generales.

 

Además, determinó que los elementos de cocina se podrán adquirir en 12 cuotas bajo la modalidad del programa, y los kits para conexión domiciliaria de agua y cloacas, en 24 y 30 cuotas.

 

Comercio Interior destacó que «el programa se mostró eficaz para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes e incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo».

 

«Ahora 12 –cuya última actualización lo prorrogó hasta el 31 de enero de 2022- posee una estructura reglamentaria eficaz a la cual las entidades financieras, proveedores y comercios han sabido adherirse y ejecutar sin inconvenientes», subrayó el área que conduce Roberto Feletti.

 

Indicó que «los sectores intervinientes en la comercialización de bienes y servicios incluidos en programa han incrementado sostenidamente su oferta local, logrando abastecer la demanda interna y sostener los niveles de demanda de las y los consumidores».

 

Además, subrayó que asociaciones empresariales tales como Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos) han destacado la relevancia del Ahora 12 en el sector metalúrgico, en tanto las condiciones de financiamiento provistas han favorecido la promoción al consumo de bienes producidos en forma local, lo cual ha generado un impacto positivo en toda la cadena de valor metalúrgica».

 

En ese sentido, señaló que «diversas entidades han requerido la incorporación de sartenes, ollas, cacerolas y planchas de aluminio de fabricación nacional, en miras de facilitar a las y los consumidores el acceso a bienes de uso durable, promocionar la generación de empleo, e impulsar la industria local».

 

Por otra parte, subrayó que «la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), concesionaria de servicios públicos de agua potable y tratamiento de desagües cloacales para la ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense, ha evidenciado dificultades en el efectivo acceso a los servicios públicos, vinculado con los costos intrínsecos a la conexión domiciliaria que propietarios, consorcios de propietarios, poseedores y tenedores de inmuebles deben afrontar».

 

«Según los estudios realizados por AySA, el promedio de tiempo que tardan los usuarios incorporados en conectarse al servicio, desde el emplazamiento de obras de infraestructura que permiten distribuir los servicios hasta las líneas domiciliarias, es de aproximadamente dos años para la conexión de la red de agua potable y entre tres años y medio y cuatro en lo atinente al tendido cloacal», puntualizó Comercio Interior.

ACCESO IGUALITARIO.

 

En consecuencia, concluyó que «resulta imperioso proporcionar mecanismos que promuevan el acceso igualitario a dichos servicios, los cuales constituyen un elemento fundamental para garantizar el derecho humano a la vivienda digna consagrado constitucionalmente, máxime en el contexto sanitario que la población atraviesa».

 

Por eso consideró que «para afrontar las dificultades enunciadas, deviene necesario instar herramientas de financiación dirigidas a las y los usuarios de sendos servicios públicos, en forma de garantizar su acceso en condiciones de seguridad, calidad e igualdad».

 

En ese sentido, sostuvo que «resulta de utilidad contar con un kit que sirva de referencia y fácil acceso a las y los usuarios, en tanto reúna los elementos necesarios para efectuar la instalación interna de forma que permita conectar la provisión de agua potable y servicio de cloacas, desde la red emplazada hacia el interior de los hogares».

 

Asimismo, destacó que «a los fines de garantizar el acceso de las y los consumidores a los kits, así como a los insumos y elementos que componen el rubro materiales y herramientas para la construcción, resulta necesario incluirlos entre los habilitados a adquirirse con las medidas de financiamiento del Ahora 12 en supermercados, hipermercados y tiendas de rubros generales». (Télam).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?