Confinamiento hasta el 30 de mayo

Redaccion 20/05/2021 - 21.13.hs

Alberto Fernández anunció anoche que quedará restringida la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica, medida que regirá desde la hora cero de mañana hasta el domingo 30 de mayo, inclusive. De esta manera, el DNU que se publicará hoy suspenderá todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. En un mensaje emitido por cadena nacional desde la Casa Rosada, afirmó que no aceptará que se «naturalice esta cantidad de contagios o fallecimientos», al cierre de la tercera jornada consecutiva con altísimas cifras de casos positivos a nivel nacional.
El presidente explicó que estarán habilitados los comercios esenciales y locales con envío a domicilio y para llevar, y que sólo se podrá circular en cercanías de cada domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas. Cumplido ese plazo, que sólo involucra tres días hábiles, y hasta el 11 de junio inclusive, se retomarán las actividades «en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy», aunque se dispondrá que el fin de semana del 5 y 6 de junio vuelvan a restringirse las actividades en las zonas más críticas.

 

Repro y Alimentar.
Entre las medidas económicas anunciadas, el gobierno dispuso una ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas, con una inversión en torno a los 52.000 millones de pesos. También dispuso un incremento del monto del salario complementario para trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de 18.000 a 22.000 pesos, además de la incorporación del sector gastronómico al Repro y una reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por unos 8.500 millones de pesos.
En tanto, desde hoy y hasta fin de mes se inyectarán unos 18 mil millones de pesos en las familias beneficiarios de la tarjeta Alimentar. «Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y fallecidos y, más allá de lo que cada uno piensa, debemos asumir la gravedad de este instante», planteó Fernández, y advirtió que «nadie tiene derecho a querer sacar ventaja cuando debemos unirnos para superar esta catástrofe que azota a la humanidad».
Según el mandatario, el Estado «jamás puede hacerle el distraído ante una pandemia, y si ocurriera sería imperdonable». «Desde el Estado nacional, junto a gobernadores, venimos trabajando para superar la pandemia desde inicios del año pasado, y a mediados de marzo anuncié que lamentablemente iba a llegar la segunda ola, y para mi pesar tuve razón», añadió. Y advirtió que «no importa cuántas medias tomemos si nos enfrentamos a minorías que incumplen» y subrayó que «si cumplimos las medidas, reduciremos el impacto de la segunda ola, si se controla el cumplimiento los contagios van a ceder, y permitirán recuperar las actividades. Si la sociedad se cuida, podremos alcanzar este logro colectivo», dijo y anunció que en los próximos días «se fortalecerá» el proceso de vacunación con la llegada de «cuatro millones» de dosis.

 

Con gobernadores.
El anuncio fue realizado pocas horas después de la videoconferencia con gobernadores desde la Residencia de Olivos, que completó la reunión mantenida el martes con otros doce mandatarios. Fernández se reunió con mandatarios de once provincias, incluida La Pampa, y el jefe de Gobierno porteño, durante unas tres horas, y reiteró su posición: «la única manera de mejorar la situación (epidemiológica) es reducir la circulación». La mayoría coincidió en su reclamo de «no perder más tiempo» y avanzar «por más restricciones».
Acompañado por los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Carla Vizzotti (Salud) y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, se enfocó en conseguir la colaboración activa de los gobernadores, cumpliendo el DNU y asumiendo la facultad de adoptar medidas adicionales. El gobernador el bonaerense Axel Kicillof celebró que las «medidas que adoptadas anticipadamente desde Nación evitaron una catástrofe sanitaria» y adelantó su acompañamiento al DNU, mientras Horacio Rodríguez Larreta pidió mayores restricciones y afirmó que «la CABA controlará más los espacios gastronómicos y de encuentros sociales y en espacios públicos».
Entre los temas previstos figuró la cuestión de las clases presenciales, cuya suspensión ya fue establecida en el DNU 287 (vigente hasta hoy) pero no fue acatada por la CABA, Mendoza ni Santa Fe. «Ahora la amplia mayoría adhiere a la suspensión», señalaron fuentes presentes en el encuentro. Además de Ziliotto, Kicillof y Rodríguez Larreta, estuvieron Mariano Arcioni (Chubut), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodriguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego) y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo. (Télam)

 

Votaban Ley Covid
Al cierre de esta edición, el Senado de la Nación debatía en sesión especial el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo de «Emergencia Covid» que dispone un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir la Segunda ola de contagios. Luego de exponer los más de veinte oradores anotados, se esperaba poner la iniciativa a votación en las primeras horas de hoy.
El proyecto reúne los criterios sostenidos en los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el Poder Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, haciendo énfasis en las reuniones sociales, el número de camas de terapia intensiva y las clases presenciales. Si resulta aprobada, esta ley dispone parámetros específicos para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y «Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria». El texto mantiene el dictado de clases presenciales, salvo en zonas que muestren «situación de alarma».
En las urbanizaciones con «alarma epidemiológica y sanitaria» se suspende el funcionamiento de centros comerciales, ferias, locales gastronómicos y gimnasios, la práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre y la circulación entre las 19 y las seis de la mañana. También quedan prohibidas las reuniones sociales en domicilios particulares y en espacios al aire libre con más de diez personas, la práctica de deportes en establecimientos cerrados, las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas, todas las reuniones culturales, sociales, recreativas, religiosas.

 

Larreta suspende clases
El jefe de Gobierno porteño anunció que «CABA acompañará» las nuevas restricciones y confirmó la suspensión de clases presenciales y virtuales durante los tres días hábiles de la semana que viene. «Estamos convencidos de que en momentos de tanta angustia es importante llevar tranquilidad trabajando de manera coordinada con el gobierno nacional y las provincias», dijo anoche en conferencia de prensa. «Los días miércoles, jueves y viernes de la semana que viene los chicos no van a tener clases. A partir del lunes 31 de mayo se volverá a la situación actual.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?