Sabado 18 de mayo 2024

Belocopitt renunció a la UAS

Redacción 17/04/2024 - 00.22.hs

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group, renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), tras las duras acusaciones de cartelización recibidas desde el Gobierno.

 

La cámara es cuestionada por el Gobierno, que rechaza los fuertes aumentos en el valor de las cuotas de los planes médicos.

 

"Como todos ustedes saben, en los últimos días, el sector de la salud privada ha recibido reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional", dijo Belocopitt en el comunicado de renuncia.

 

Señaló que "con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud".

 

Para el empresario, "debe ser prioridad de todas las asociaciones que integran la Federación poder seguir prestando el servicio de salud a más del 70% de la población argentina, con la misma calidad en la que se han invertido esfuerzos durante tantos años".

 

"Por eso, se deben despejar subjetividades que obstruyan la posibilidad de encontrar salidas consensuadas, basadas en debates técnicos, realidades de mercado y equilibrios económico financieros", indicó.

 

Belocopitt es el principal impulsor de los fuertes aumentos en las cuotas desatados luego del decreto que desreguló al sector. La renuncia de Belocopitt llega tras el intento del Gobierno de frenar los aumentos en las cuotas de las prepagas, que rozan el 160% en lo que va de 2024.

 

Cautelar.

 

El Gobierno prevé presentar una medida cautelar en la Justicia, denunciando la cartelización del sector y apuntando especialmente a Belocopitt.

 

Según la UAS, el mercado de la salud privada ronda entre los 8 millones y los 10 millones de afiliados. Pero las empresas de medicina están registrando bajas, que podrían llegar hasta 1 millón de cápitas.

 

En el sector, estiman que desde principio de año, cuando se liberó la industria, se desafiliaron un 15% de socios. La estimación inicial del 5% quedó corta, aseguraron. Son usuarios que migraron a obras sociales o el sistema público.

 

Como dueño de Swiss Medical, Belocopitt lidera la segunda prepaga del mercado, que ostenta un 14,8% de participación, detrás de OSDE.

 

El empresario incursionó en el sector de la salud con la compra de la Clínica Suizo a fines de los 90.

 

En 2021, el también socio de José Luis Manzano, Daniel Vila y Gabriel Hochbaum en el grupo de medios América expandió los negocios de Swiss Medical Group -holding que incluye también un vertical de seguros- y compró el 50% del paquete accionario del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), mientras que en 2022 ingresó en Medicus con la compra del 30% de las acciones que estaban en manos de su fundador, Jorge Aufiero.

 

Swiss Medical es la segunda prestadora privada de medicina prepaga en términos de cantidad de afiliados, con más de 1 millón de socios. Primera está OSDE, con 2,2 millones de usuarios. En tanto, Medicus se encontraba octava en el ranking, con 240.000 cápitas y una participación menor al 4%, al momento de la adquisición por parte de Belocopitt. (NA)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?