Lunes 23 de enero 2023

Cafiero pidió terminar con el hambre

Redacción 16/11/2022 - 00.40.hs

El canciller Santiago Cafiero aseguró ayer que se necesita "recuperar la paz y contribuir a la recuperación mundial", sostuvo que la "seguridad alimentaria significa terminar con el hambre" y expresó que "si algo demostró la pandemia es el valor de la salud pública", al hablar en dos intervenciones en la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrolla en Bali, Indonesia.

 

Cafiero reemplazó en la palabra al presidente Alberto Fernández, quien fue atendido por una gastritis erosiva con signos de sangrado.

 

En un discurso de tres minutos emitido en la I Sesión Plenaria, sobre Seguridad Alimentaria y Energética que se desarrolló en el Centro de Convenciones Candi Ballroom, Cafiero aseguró no tener dudas de que "no hay nada es más revolucionario en este tiempo que exigir la paz".

 

El mandatario remarcó que "los efectos de la guerra afectan al mundo todo" y contó "en el hemisferio norte los mercaderes de la muerte negocian armas letales, pero en el hemisferio sur los alimentos se encarecen o faltan y lo que termina matando no son las balas o los misiles, sino la pobreza y el hambre".

 

"Es imperioso que unamos esfuerzos para que las partes involucradas regresen a la mesa de negociaciones. Debemos hacer valer la fuerza del 'multilateralismo' aunque algunos quieran desconocerla. Nuestros pueblos necesitan desarrollarse con justicia social, en un mundo que en la diversidad encuentre la paz", completó el canciller sobre la posición argentina.

 

Y amplió: "Argentina, parte del hemisferio sur, no es ajena a esa enorme tensión que vivimos. En lo que va del año, esta guerra le costó a mi país casi 5.000 millones de dólares. ¿Quién reparará semejante perjuicio?".

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto manifestó que "en los últimos años, la Argentina ha producido millones de toneladas de soja, de trigo, de maíz y de aceite de girasol", y "esa producción, en su mayoría, estuvo destinada al mercado externo".

 

"Seguiremos trabajando en el mismo sentido porque nuestro país quiere ser parte en la construcción de un mundo más solidario que garantice la seguridad alimentaria", aportó.

 

Y en ese sentido, enfatizó: "Seguridad alimentaria significa terminar con el hambre en el mundo. Si es eso lo que buscamos, empecemos por poner fin a la intolerable desigualdad que la concentración económica provoca", refirió.

 

"Debo admitir que, en contra de mis expectativas, tras la pandemia el mundo parece querer exhibir su peor rostro. Los costos que hemos pagado resultan cuantiosos y lo que la guerra nos impone ahora se vuelven intolerables", remarco.

 

Cafiero expresó que "América Latina y el Caribe enfrentaron en 2020 la peor contracción económica de su historia", en la cual "la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) calculó un retroceso de 27 años en los niveles de pobreza extrema".

 

Expresó que "de ese modo, América Latina y el Caribe se convirtieron en la región del mundo que perdió más años en expectativas de vida" y "ahora debemos enfrentar los efectos de la guerra". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?