Domingo 21 de abril 2024

Caos en los aeropuertos

Redacción 29/02/2024 - 00.34.hs

Unos 35 mil pasajeros permanecían varados o con vuelos y unos 400 vuelos fueron suspendidos o reprogramados ayer, como consecuencia del paro por 24 horas implementado por tres sindicatos aeronáuticos que complicó seriamente la actividad aérea en los aeropuertos. La medida fue protagonizada por el personal de Personal Aeronáutico (APA), Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), que reclaman una recomposición salarial superior al magro 12% ofrecido por las compañías.

 

La huelga provocó la suspensión de los vuelos de ayer y la mayoría de las empresas tuvo que reprogramar servicios, generado inconvenientes a unos 35 mil pasajeros. Los accesos al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery estuvieron cerrados hasta media mañana, cuando efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) liberaron los ingresos por orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

"Quienes se creen dueños de la calle intentaron bloquear el ingreso a Aeroparque. Di la orden expresa para que la PSA mantenga la libre circulación todos los aeropuertos del país", informó la funcionaria en sus redes sociales.

 

Vuelos reprogramados.

 

La huelga nacional en Aerolíneas Argentinas e Intercargo comenzó a hora cero y se extendió durante toda la jornada. Solo la low cost Flybondi pudo cumplir sus operaciones de cabotaje desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde cuenta con asistencia propia en pista, al igual que American Airlines.

 

Aerolíneas Argentinas canceló 331 vuelos: unos diez mil pasajeros habían realizado cambios voluntarios en los últimos días, provocando la modificación de 305 vuelos domésticos, 24 regionales y 2 vuelos internacionales.

 

La compañía estimó que el costo de la medida de fuerza oscilará en los dos millones de dólares. "Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causa a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo la seguridad operacional como principal prioridad", indicó la línea de bandera en un comunicado.

 

La empresa chilena Latam canceló todas sus operaciones desde y hacia Argentina y dispuso alternativas "para que los pasajeros afectados accedan a Mis viajes desde nuestra web y realicen devoluciones o cambios de fecha y vuelo sin costo".

 

También JetSmart canceló la totalidad de sus vuelos "con afectación para 8.300 pasajeros", según el comunicado de la empresa.

 

El conflicto gremial se inició la semana pasada, cuando Aerolíneas Argentinas e Intercargo propusieron un 12% de aumento que los tres sindicatos consideraron muy bajo, frente a la desenfrenada inflación registrada durante los últimos meses. Los gremios aeronáuticos pretenden una recomposición salarial que supere a la inflación y exigen un incremento mínimo del 70%. El martes, las negociaciones parecían encaminarse a un acuerdo, pero el gobierno nacional prohibió a los representantes empresarios que mejoraran la oferta y los sindicatos ratificaron el paro.

 

"Llegamos a un principio de acuerdo para que los trabajadores percibiesen un 16% de mejora este mes y otro 12% en marzo, pero el ministro de Economía finalmente frustró el acuerdo", lamentaron los dirigentes gremiales.

 

(NA y Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?