Lunes 16 de mayo 2022

Capturaron al abogado Mera Alba

Redacción 20/01/2022 - 01.07.hs

El abogado Mariano José Mera Alba (53 años), hijo de Julio Mera Figueroa, fallecido ex ministro del Interior durante el menemismo, fue detenido tras pasar casi tres años prófugo, imputado por abuso sexual, lesiones dolosas leves y privación ilegítima de la libertad. El prófugo fue detenido durante la mañana del martes, en Moreno, por efectivos de la Policía Federal, quienes debieron identificarlo a través de sus huellas dactilares porque no llevaba documentos.

 

Mera Alba fue asesor del municipio de Merlo, donde estaba registrado su último domicilio, y se encuentra involucrado en dos causas, una iniciada por Micaela Rodríguez, empleada municipal de Merlo y militante de la Corriente Peronista Descamisados, quien en noviembre de 2017 lo denunció por violación, golpes y maltratos físicos y psicológicos. Posteriormente, fue imputado junto a otras tres personas por el secuestro coactivo de esa mujer, a quien amenazó para que anulara la denuncia en su contra y modificara su versión.

 

Según la investigación judicial, Mera Alba y dos trabajadores municipales de Merlo, Osmar Moyano y Ernesto Duarte, raptaron a la mujer y la trasladaron hasta una depósito, propiedad del hijo del ex ministro. Forzada por la situación, la víctima concurrió a la fiscalía para cambiar su versión de los hechos, y después permaneció sometida por el fugitivo hasta ser finalmente por personal del departamento Antisecuestros de la PFA.

 

Condenados.

 

En mayo de 2021 el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 10 condenó a dos cómplices del abogado a cinco años y medio de prisión por privación ilegítima de la libertad, durante un debate en el que la fiscalía identificó a Mera Alba como "responsable directo de la situación". Los jueces ordenaron mandar los testimonios al Juzgado que tramita la causa contra el abogado para investigar la participación de otras dos personas en el hecho, una de ellas identificada como "Rafa", que intercambió mensajes con el prófugo.

 

En su alegato, el fiscal Oscar Ciruzzi afirmó que ese intercambio ocurrió entre Mera Alba y Rafael Di Zeo, uno de los líderes de la barra de Boca Juniors. "Mirá que la estuvieron buscando en la cancha y no la vieron, pero si no es hoy, es el domingo", decía uno de los mensajes al abogado. La víctima es hincha de Boca y la noche en que fue secuestrada había acudido al estadio para observar un partido de Copa Libertadores.

 

Prófugo capturado.

 

Por el secuestro coactivo, en marzo de 2019 el Poder Judicial porteño consideró prófugo a Mera Alba y dictó un pedido de captura internacional, que motivó una circular roja de Interpol. Además, el Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de 500 mil pesos, que terminó triplicándose con el transcurso de los años.

 

Los especialistas de la división Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal pudieron confirmar que el hombre seguía domiciliado en Merlo y montaron discretos operativos de vigilancia en las zonas que frecuentaba. Finalmente, ayer lograron concretar su captura en la vía pública, en la esquina de Puente del Inca y Asunción, de Francisco Alvarez, una zona de quintas de Moreno.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?