Viernes 24 de junio 2022

Censo: fue "un operativo exitoso", aunque quedan viviendas por censar

Redaccion Avances 18/05/2022 - 19.53.hs

El titular del Indec, Marco Lavagna, celebró hoy el resultado del Censo 2022 y destacó que fue un "operativo muy normal" en los 17 millones de hogares abarcados por 650.000 censistas. Adelantó que si bien hay una carga rápida de datos debido al éxito del Censo Digital, la cantidad definitiva de habitantes se tendrá dentro de tres meses.

 

También se mostró satisfecho con la versión digital del Censo 2022 y afirmó que casi la mitad de los argentinos utilizó la herramienta. Detalló que 23.813.773 personas completaron el formulario digital y, según las estimaciones, significa que uno de cada dos argentinos optó por completar el formulario digital en lugar de hacerlo de forma tradicional. "Casi el 50% de las personas completó el Censo Digital. Superó todas las expectativas que teníamos y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido", contó.

 

Pasadas las 18.30, con el Censo 2022 finalizado, el titular del Indec afirmó que hubo "mucha velocidad por parte de los censistas". "Les vamos a seguir contando lo que haremos en las semanas de supervisión", detalló.

 

 

RESULTADOS.
Si bien el Censo Digital permitió mayor celeridad en la carga de datos censales, Lavagna afirmó que la cantidad de habitantes se sabrá con certeza "a los tres meses o quizás un poquito antes". "Un primer dato preliminar de cuántos somos por sexo, lugar de residencia, eso va a estar a los tres meses. A los ocho meses vamos a tener los primeros datos definitivos y al año y medio vamos a tener la totalidad del censo procesado", declaró en la última conferencia de prensa que brindó.

 

En cuanto a los resultados, remarcó que "esto no es una elección en la que se pueden dar datos parciales". "Les pido paciencia, pero destacar lo exitoso del operativo", recalcó el titular del Indec, que recordó que el proceso abarcó "17 millones de viviendas con 650.000 censistas".

 

 

NO CENSADOS.

 

Lavagna, además, dio detalles sobre las personas que no fueron censadas. Remarcó que la cantidad de casos sin censar "es una porción chica, pero que estamos muy interesados en atender" y que habrá una semana para relevar esos datos. "Siempre estas viviendas que quedan pendientes existen. Vamos a ir atendiendo estos casos y van a ser todas las viviendas censadas", afirmó.

 

En casos de viviendas que no hayan realizado el Censo Digital y tampoco hayan recibido al censista en su casa, sostuvo: "Vamos a poner a disposición distintos mecanismos para casos de viviendas que hayan quedado", afirmó, y detalló que se darán a conocer en los próximos días a través de los canales de comunicación oficiales del Censo 2022.

 

Para quienes hicieron el censo virtual pero no recibieron al personal en su vivienda, Lavagna señaló que en esos casos los datos están y serán contabilizados. "Los que hicieron el censo digital, los datos los tenemos, quédense tranquilos, los tomamos con un dato de censo válido, sus viviendas han sido censadas", enfatizó. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?