¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 13 de diciembre 2025

Chiarella es el nuevo presidente de la UCR

Redacción 13/12/2025 - 00.20.hs

Desconocido para la gente e incluso para buena parte de la política, el intendente de Venado Tuerto y vicepresidente de la UCR santafesina, Leonel Chiarella, fue elegido ayer presidente del Comité Nacional del partido, un cargo en el que sucederá a Martín Lousteau.

 

Según pudo reconstruir la Agencia Noticias Argentinas, el joven dirigente radical contó con el apoyo de los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Juan Pablo Valdés (Corrientes); de los ex mandatarios Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy); y del propio Lousteau (líder de la corriente Evolución) y del presidente presidente del Comité bonaerense, Maximiliano Abad.

 

Al plenario donde fue Chiarella fue ungido al frente de la UCR no ingresaron los delegados de Mendoza y Chaco, disconformes con la decisión que tomó la mayoría del partido a instancias de una propuesta de Pullaro.

 

“No entramos al plenario porque no estamos conformes con llevar al partido a Provincias Unidas”, reconoció Cornejo en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.

 

Pese al rechazo de Mendoza y de Chaco, Chiarella se convirtió a sus 36 años en el presidente más joven de la historia del partido centenario, y le tocará el desafío de recuperar el protagonismo de una fuerza política que atraviesa la crisis más profunda desde la vuelta de la democracia.

 

Desafio.

 

"Vamos la UCR, carajo", gritó al asumir el mandato como flamante presidente partidario en la sede del Comité Nacional de la UCR, en la calle Alsina de la Capital Federal.

 

"Vamos a dejar la vida por este partido", arengó el jefe comunal de Venado Tuerto ante una sala que estaba colmada de dirigentes radicales de todo el país.00

 

"Decían que agarraba una papa caliente, pero asumir es el desafío más hermoso de nuestra vida política", expresó con emotividad.

 

En su mensaje, Chiarella se posicionó en una perspectiva anti polarización, y al respecto señaló que “la grieta sólo beneficia a los que forman parte” de ella.

 

Disidencias.

 

La elección de Chiarella no contó con el visto bueno de todos los sectores, y la prueba es que los congresales de Mendoza y Chaco, que suman cerca de un cuarto del total, ni siquiera ingresaron al plenario donde asumieron las nuevas autoridades partidarias.

 

Fuentes cercanas a Cornejo señalaron a la Agencia Noticas Argentinas que “Lousteau, (Emiliano) Yacobitti y Morales controlan la mayoría del plenario e impusieron una conducción débil” que va a “profundizar la debilidad del radicalismo”.

 

Y agregaron que “es obvio” que fue Pullaro quien “puso a ese chico”, de quien aseguran que va a alinear el partido a Provincias Unidas, lo cual califican como un "error".

 

“Es una solución de compromiso. Los principales dirigentes como Lousteau o Morales están desgastados y ninguno de los gobernadores quería ponerle al frente. No es personal contra nadie pero lo de este chico es una presencia débil”, resaltaron.

 

“El radicalismo ha salido debilitado en las elecciones y hoy se ratificó una conducción débil que va a profundizar este proceso”, lamentaron.

 

Para el cornejismo, “esto no es más que la continuidad del conflicto en Diputados donde cinco diputados se fueron a Provincias Unidas, una armó un monobloque y seis se quedaron en el bloque orgánico”. (NA)

 

'
'