Sabado 13 de abril 2024

Cinco femicidios que estremecen

Redacción 21/02/2024 - 00.31.hs

La comunidad de Santiago del Estero se vio conmovida por los dos primeros femicidios del año, ocurridos en menos de 48 horas. El primer caso registra la muerte de una joven de 22 años, ahorcada con una sábana en Fernández, ciudad situada 45 kilómetros al sur de la capital santiagueña. El principal sospechoso es su ex pareja, que permanece prófugo y es intensamente buscado.

 

El crimen fue descubierto el lunes a las 21,30 cuando Carolina Ledesma fue hallada sin vida por su padre en una vivienda donde residía sola. El cuerpo yacía sobre su cama, boca arriba, con una sábana alrededor del cuello atada con dos nudos, y los investigadores estiman que llevaba unas seis horas fallecida.

 

Su ex pareja, un joven identificado como Matías Loto, también de 22 años, está considerado el principal sospechoso del femicidio, ya que había amenazado de muerte a Carolina. El fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Pedro Ibáñez, ordenó medidas y pericias, entre ellas, la realización de la autopsia y el análisis de rastros hallados en el colchón donde se concretó el ataque.

 

También se preservaron las manos de la víctima, para analizar eventuales rastros genéticos debajo de sus uñas. La principal hipótesis de los investigadores es "posible femicidio", porque Carolina vivía en un "contexto de violencia de género", según testimonios recogidos entre amigos y familiares.

 

La segunda víctima se llamaba igual. Carolina Denise Aconcia, de 24 años, estaba desaparecida desde el viernes 18 y ayer fue encontrada por lugareños a la vera del río Dulce, en el departamento de Río Hondo. Fue asesinada de un disparo en la cabeza y la justicia investiga un femicidio.

 

Su desaparición había sido denunciada el lunes por su madre, quien apuntó que era habitual que se ausentara varios días de su hogar. El fiscal Emanuel Sabater dispuso varias medidas, entre ellas la autopsia, y otras diligencias destinadas a identificar y localizar al posible asesino.

 

Estas dos muertes violentas de mujeres durante las últimas 48 horas conmovieron a esta provincia y durante toda la jornada resultaron innumerables las expresiones de familiares, amigos y conocidos de ambas que expresaron repudio y reclamaron justicia.

 

Embarazada, en Mendoza.

 

Otro caso estremecedor ocurrió en Mendoza, donde una joven embarazada de ocho meses fue asesinada y la justicia investiga si fue un ajuste de cuentas contra su pareja. El femicidio ocurrió el lunes, en una casa ubicada del barrio El Algarrobal, cuando dos sicarios en motocicleta balearon el frente de la vivienda y uno de los disparos alcanzó a la joven en su cabeza.

 

La víctima fue Rocío Fabiana Flores, de 21 años, que esperaba el nacimiento de Alejo, su primer hijo, para dentro de dos semanas. Estaba en el patio, junto a su pareja, Jesús Javier Zamora, un amigo y su suegra. Rocío fue trasladada

 

inmediatamente al Hospital Gailhac y luego derivada al Hospital Lagomaggiore para realizarle una cesárea de urgencia, pero los médicos no pudieron salvar al bebé ni a su madre.

 

La modalidad del ataque hace sospechar que fue un ajuste de cuentas. Los agresores están identificados, pero hasta anoche no habían sido detenidos.

 

Adolescente puntana.

 

Una adolescente de 17 años fue encontrada muerta en una vivienda del barrio Barracas, en La Toma, localidad de 12 mil habitantes ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de San Luis. La víctima se llamaba Zoe Pérez y su cadáver fue hallado en una vivienda perteneciente a un hombre de 30 años, quien se convirtió en principal sospechoso de femicidio.

 

La Fiscalía de Género a cargo de María del Valle Durán dispuso varias medidas, entre ellas la autopsia, el análisis del teléfono celular de la víctima y la búsqueda de eventuales imágenes registradas por cámaras de seguridad.

 

En Cañuelas.

 

Finalmente, en un descampado de la bonaerense Cañuelas fueron encontrados en avanzado estado de descomposición los restos de una mujer de 38 años que estaba desaparecida desde octubre. Sus familiares pidieron que se investigue como autor del femicidio a su ex pareja, quien había sido denunciado en siete ocasiones por violencia de género.

 

La víctima, Vanesa Garay, estaba desaparecida desde el 26 de octubre de 2023 y su cadáver fue hallado el sábado por un joven que se dirigía caminando hacia su trabajo. Luego del hallazgo se procedió a realizar autopsia en la morgue judicial de La Plata para confirmar las causas de muerte.

 

El padre de la mujer, Sergio Garay, confirmó que era su hija, luego de identificarla por su vestido negro, una cartera y un tatuaje en su pierna derecha. La abogada de la familia, Marcela Cano, denunció "irregularidades en las pericias en la zona del hallazgo" y consideró que el cuerpo "fue plantado". "Tomando en cuenta que desapareció hace cuatro meses y según la masa muscular de Vanesa, es muy extraño el estado de descomposición de este cuerpo, y que nadie percibió ningún el olor aunque a menos de 50 metros hay un barrio residencial. Creemos que el cuerpo fue colocado hace no mucho tiempo", dijo.

 

Vanesa tenía tres hijos adolescentes y fue vista por última vez el 26 de octubre, cuando salió de su casa. Una cámara de seguridad registró que caminba sola por la calle Vélez Sarsfield hasta la calle San Martín, donde se perdió su rastro.

 

(Télam y NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?