Consultora mide inflación un 10% por arriba del Indec
Un informe privado mostró que el dato de inflación estaría, al menos, 10 puntos por arriba de la medición oficial informada por el Indec. “Mientras que el IPC aumentó 186,0% entre noviembre de 2023 y febrero de este año, el cálculo con el IPC reponderado arroja un 197,2%”, explicaron. En relación, la estimación realizada por el centro CIFRA -CTA calculó que con el "nuevo" índice de precios el poder adquisitivo salarial cayó 9% en un año (4 puntos más que siguiendo el indicador oficial). En perspectiva histórica, el salario quedó 23% por detrás de diciembre de 2017.
El Destape destacó que lo anterior no es menor de cara a un primer trimestre del 2025 atravesado por la intención del gobierno de Javier Milei de imponer un tope a los aumentos paritarios bajo amenaza implícita de no homologar los acuerdos, sumado a la sostenida destrucción de fuentes de trabajo y el impacto del atraso cambiario en la canasta básica (el ingreso mínimo cayó 33% en dólares, erosionando el poder adquisitivo de las familias argentinas).
De hecho, según datos del Indicador Predictivo del Empleo (IPE) que elabora el centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) "el estancamiento de estos meses podría cambiar a valores negativos. Es decir, se empezarían a perder los pocos puestos de trabajo recuperados".
Consumo.
Para los economistas de CIFRA, aproximarse a una estimación del IPC que considere los últimos datos disponibles sobre consumo de los hogares es clave “cuando han pasado más de dos décadas de realizada la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHo) que hoy emplea el Indec, y el gasto ha modificado su composición” sobre todo porque de lo contrario se está “subestimando el aumento de algunos servicios que tienen un bajo peso relativo en el índice oficial -como los de las tarifas de servicios públicos, el transporte y las comunicaciones- y cuyo precio se incrementó sustantivamente por encima del promedio en los últimos meses”. Por ejemplo, mientras que el IPC-INDEC creció entre noviembre de 2023 y febrero de 2025 un 186%, el conjunto de precios vinculados a Vivienda, agua, electricidad y gas lo hizo en 327,7% y los precios de Transporte en 222,4%.
Salarios.
Por otra parte, el artículo señala que si bien, en la segunda mitad del 2024 los salarios tuvieron una gradual mejora en su poder de compra a partir de la desaceleración de la inflación (en un marco de apreciación cambiaria y ajuste fiscal) lo cierto es que el balance después del primer año del gobierno libertario indica que no lograron recuperar todo lo perdido tras el fuerte golpe de la devaluación del inicio de gestión (pérdida en torno al 15%) por lo que cerraron el año con un deterioro del poder adquisitivo del 5% frente a noviembre 2023, según cifras oficiales.
Canasta.
Al respecto, desde el centro CIFRA-CTA explicaron que la canasta de bienes y servicios que toma actualmente el organismo estadístico nacional fue realizada en 2004/05 por lo que “se estaría subestimando el aumento de algunos servicios que tienen un bajo peso relativo en el índice oficial -como los de las tarifas de servicios públicos, el transporte y las comunicaciones- y cuyo precio se incrementó sustantivamente por encima del promedio en los últimos meses”. Por ejemplo, mientras que el IPC creció entre noviembre de 2023 y febrero de 2025 un 186%, el conjunto de precios vinculados a Vivienda, agua, electricidad y gas lo hizo en 327,7% y los precios de Transporte en 222,4%.
Los resultados son contundentes: mientras que el IPC- INDEC aumentó 186% entre noviembre de 2023 y febrero de este año, el cálculo con el “IPC reponderado” arroja una suba del 197,2%. (El Destape)
Artículos relacionados