Jueves 18 de abril 2024

Convocan a los gremios

Redacción 22/02/2024 - 00.37.hs

El gobierno nacional convocó a los gremios docentes con el objetivo de discutir el salario mínimo de la actividad, en una reunión que se celebraría a las 18, en la Secretaría de Trabajo. De esta manera, la Casa Rosada busca frenar distintos reclamos y las amenazas de paro a pocos días de iniciarse el ciclo lectivo 2024, previsto para el lunes 26 en varias provincias.

 

La citación fue enviada a "los ministros de Educación de las provincias y la CABA, que integran el Consejo Federal de Educación, y a los sindicatos docentes con representación nacional, para iniciar los diálogos tendientes a acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente", informó el gobierno. Del encuentro podrán participar las agrupaciones de entidades educativas que representan a la educación pública de gestión privada.

 

Si bien los gremios venían reclamando la apertura de la paritaria nacional docente, su presencia en la reunión dependerá de la decisión que adopte hoy el congreso nacional de la Ctera. El martes, los cuatro sindicatos que integran la CGT (UDA, Sadop, Amet y CEA), advirtieron que si el Gobierno no los citaba ante de hoy a una reunión paritaria programarían un paro para la fecha de inicio de clases.

 

Evitando la "paritaria".

 

La semana pasada, el vocero presidencial Manuel Adorni advirtió que la paritaria nacional docente "no existe" porque los salarios dependen de las provincias, pero desde la Secretaría de Educación anunciaron que los gremios para serían convocados. Con retraso, la citación se conoció ayer, aunque fue formalizada sin incluir el término "paritaria".

 

La paritaria nacional docente define el piso mínimo de salarios docentes para que posteriormente cada provincia negocie con sus gremios. Como no había novedades sobre esta cuestión, el malestar del sector se incrementó al punto de que los docentes discutirán hoy si en este contxto iniciarán, o no, las clases.

 

La decisión de suspender los aportes nacionales correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo de Compensación Salarial hizo crecer la tensión, y la situación terminó por estallar con el anuncio de que el gobierno pretende declarar a la educación como "servicio esencial" para evitar las huelgas docentes.

 

Postergan inicio.

 

La mayoría de las provincias tenía previsto iniciar las clases el próximo lunes 26, pero algunas decidieron postergarlo para el 4 de marzo. A este grupo se sumó ayer Jujuy, cuyo gobernador, Carlos Sadir, aplazó el comienzo del ciclo lectivo hasta el 4 de marzo frente a "la indefinición a nivel nacional sobre el envío del Fonid y otros programas".

 

Mediante un comunicado, el gobierno jujeño también mencionó entre las causas el paro de transporte urbano en la ciudad capital provincial, que "afecta el normal desarrollo de las mesas de exámenes en el nivel secundario, obligando a garantizar y reprogramar mesas para los estudiantes que no pudieron asistir por falta de transporte o razones de salud".

 

(NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?