Martes 29 de noviembre 2022

Defensa de CFK reclamó su sobreseimiento

Redacción 25/11/2022 - 00.50.hs

La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ayer a la Cámara Federal de Casación que ratifique su sobreseimiento en la causa por la firma del Memorándum con Irán y también el cierre del caso, en base a la desestimación por "inexistencia manifiesta de delito" de la denuncia que lo originó, presentada en 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

 

"Corresponde estar a la desestimación de la denuncia que dio origen a la causa N° 777/2015 por inexistencia manifiesta de delito", sostuvieron en su escrito los abogados de la Vicepresidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, en el escrito al que tuvo acceso Télam.

 

Ante ello debería declararse la nulidad de todo lo hecho después, según se explicó en el escrito, donde se volvió a denunciar el "lawfare" durante el gobierno de Mauricio Macri y los "múltiples procesos penales promovidos" contra la expresidenta en ese "contexto institucional" que dio pie al "forum shopping".

 

Los defensores recordaron que "a partir del 10 de diciembre del año 2015, tras el cambio de autoridades en el gobierno nacional, comenzaron a desarrollarse una serie de episodios muy graves en términos institucionales que, objetivamente, importaron una severa afectación del recto servicio de administración de justicia".

 

Investigación.

 

En base a ello analizaron lo ocurrido en la investigación por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA. "A través de sorteos sospechosos y directas maniobras de fórum shopping pasaron a convertirse en jueces de atracción de cualquier causa que llevara el apellido Kirchner", se agregó en relación al fallecido juez de la causa Memorándum Claudio Bonadio y los camaristas de Casación que la reabrieron, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, entre otros.

 

"Resulta imprescindible que las prácticas escandalosas que aquí han sido denunciadas (encuentros de magistrados con el Presidente de la Nación cuando al propio tiempo intervienen en causas en las que el gobierno explicita su interés) tengan como consecuencia inevitable una sanción procesal que determine la invalidez de todo lo actuado por tales jueces", advirtieron.

 

La defensa de la Vicepresidenta consideró que "se trata nada más ni nada menos que de asegurar un sistema de enjuiciamiento lo más sano posible, que le devuelva a la justicia la credibilidad que, lamentablemente, desde hace tantos años ha perdido".

 

El escrito fue entregado poco antes del inicio de la audiencia oral ante Casación, en la cual el fiscal ante el máximo tribunal penal federal del país Javier De Luca reiteró que hay "inexistencia de delito". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?