¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Defensa pide a la ONU suspender la inhabilitación

Redacción 30/07/2026 - 01.04.hs

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó una Comunicación Individual ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la que denunció violaciones a sus derechos civiles y políticos. El pedido incluye una revisión integral de la condena por la causa Vialidad, pero también un pedido para que se revoque la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

 

Así lo anunciaron en una conferencia de prensa los abogados Carlos Beraldi, Rafael Valim y Javier Borrego.

 

“Esta comunicación individual no es un acto de agresión a Argentina o su sistema judicial. Es un hecho natural, previsto en la Constitución Nacional. Estamos aquí planteando que se respeten los derechos de una ciudadana de Argentina, no es un tratamiento de excepción”, explicó Valim al abrir la conferencia.

 

Según publicó Tiempo Argentino, el abogado brasileño, explicó que la decisión que tome el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas es vinculante para la Argentina, es decir, tendrá efectos concretos.

 

Cautelares.

 

Durante la conferencia, los abogados explicaron que el objetivo es que haya una sentencia de fondo, algo que podría demorar varios años. Sin embargo, la comunicación incluye una serie de pedidos cautelares que, según explicaron, podrían ser resueltos en unos pocos meses.

 

En primer lugar, pidieron que se suspenda la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, que le impusieron los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Marcelo Giménez Uribiru, del Tribunal Oral Federal 2, al condenarla por administración fraudulenta. Ese punto, que para la ex mandataria es “la pena principal”, tomó firmeza hace poco más de un año cuando los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti confirmaron la condena.

 

El segundo pedido cautelar es el restablecimiento de la integración legal de la Corte Suprema, que cuenta con tres integrantes -los mismos que la condenaron- cuando deberían ser cinco.

 

En tercer lugar, pidieron una medida cautelar que modifique el régimen de prisión domiciliaria, para que se mitigue la dureza de las medidas: que le retiren la tobillera electrónica, que se eliminen las restricciones de visitas, que la dejen acceder al aire libre y que haya tratamiento igualitario respecto de otras personas en prisión domiciliaria.

 

En ese marco, también incluyeron un pedido para que las autoridades no la responsabilicen por las manifestaciones frente a su domicilio.

 

Artículos relacionados

"Argentina va a contramano del mundo" En el marco del debate por el proyecto impulsado por el Gobierno nacional que modifica distintas normas vinculadas a la propiedad de la tierra, el integrante del Centro Pampeano de Estudios Sociales y Políticos (CPESyP), Francisco Babinec, afirmó que la denominada “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada”, que se tratará próximo 6 de agosto en el Senado de la Nación, “va a contramano de lo que ocurre en gran parte del mundo” y advirtió sobre las consecuencias que podría tener una mayor flexibilización para la compra de tierras por parte de extranjeros. En diálogo con Radio Noticias, Babinec explicó que el trabajo elaborado junto a Daniel Bedotti surgió a partir de la necesidad de analizar el fenómeno de la extranjerización de la tierra en un contexto más amplio. “No es una problemática particular de la Argentina. Lo que quisimos mostrar es que muchos países regulan la compra de tierras por parte de extranjeros y ejercen distintos niveles de control”, señaló. Como ejemplo mencionó que Brasil mantiene límites concretos para la adquisición de tierras rurales y que Uruguay, si bien permite las operaciones, aplica estrictos mecanismos de fiscalización. También recordó que varios países europeos cuentan con regulaciones específicas y remarcó que Estados Unidos restringe la compra de tierras por parte de inversores provenientes de otros países. “Esto no tiene nada que ver con estar en contra del capitalismo o de la propiedad privada. Son herramientas que utilizan países plenamente capitalistas para proteger recursos estratégicos”, afirmó.

'
'