Miércoles 01 de febrero 2023

Desaceleraron los aumentos de los alimentos

Redacción 03/12/2022 - 00.22.hs

En la quinta semana de noviembre la suba de precios de los alimentos promedió 0,3 por ciento, con un incremento grande en el rubro frutas y un descenso en panificados. Es el registro semanal más bajo desde abril. La inflación mensual acumula 3,6 por ciento, medio punto porcentual menos que la semana anterior. Optimismo en el gobierno por el resultado de Precios Justos.

 

Los precios que releva semanalmente vía web la consultora LCG muestran una aceleración de poco más de medio punto en los 8.000 precios de los alimentos y bebidas esta última semana. Con este dato, la inflación mensual alcanzó el 3,6 por ciento. Las subas de esta semana fueron explicadas sobre todo por el aumento de 3,3 por ciento en frutas. La mayor desaceleración fue en productos de panificación, de 1,4 por ciento.

 

El rubro frutas lidera la inflación mensual con un aumento de 12,5 por ciento punta a punta. En segundo lugar se ubican las comidas listas para llevar con un aumento de 7,1 por ciento promedio en las últimas cuatro semanas. Le sigue de cerca el rubro productos lácteos y huevos con un aumento de 6 por ciento en el periodo. En cuarto lugar, y todavía por encima de la inflación mensual promedio, se ubicaron los productos de azúcar con 5,6 por ciento de aumento, los aceites con 4,9 por ciento, los condimentos 4,7 por ciento, bebidas en 4,3 por ciento y panificados en 4,2 por ciento.

 

Por debajo del promedio de aumento mensual, quedaron las carnes (1 %). El rubro que bajó con respecto al mes anterior fue verduras, con una merma de precios de 2,2 %.

 

Por debajo del promedio semanal se ubicaron azúcar (0,2 %) y carnes (0,2 por ciento). El retroceso del rubro aceites y verduras en 0,1 por ciento y sobre todo de panificados en 1,4 por ciento moderó la suba total. (Página/12)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?