Sabado 13 de abril 2024

Designan a militar retirado para Museo

Redacción 01/03/2024 - 00.40.hs

Un militar retirado quedará al frente del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que funciona dentro del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos, la ex ESMA. Se trata del coronel Esteban Vilgré La Madrid, quien estuvo en la guerra de 1982 y recientemente había sido designado como número dos de la Dirección Gesta de Malvinas que funciona en el Senado de la Nación bajo la órbita de Victoria Villarruel.

 

Su llegada marcará el primer desembarco de un hombre referenciado con la vicepresidenta, que tiene una larga trayectoria en organizaciones que impugnan el proceso de verdad y justicia y durante la campaña había pedido darle a la ex ESMA un destino más "disfrutable".

 

El 15 de febrero pasado, el periodista Nicolás Kasanzew -que fue el corresponsal de Argentina Televisora Color (ATC) durante el conflicto bélico y se hizo conocido por ser "la voz" de la dictadura militar en la guerra de las Islas. anunció en sus redes sociales que había elegido a Vilgré La Madrid para secundarlo en la Dirección Gesta de Malvinas. En su cuenta de Instagram, sus seguidores saludaron la noticia. "Espero ya hayan limpiado el Museo de Malvinas y la ex ESMA", escribió uno de ellos. "Es inminente", anunció Kasanzew.

 

Paradigmas opuestos.

 

La designación de Vilgré La Madrid se conoció en las últimas horas, según publicó el diario Página 12. La subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Capital Humano, Liliana Barela, le informó a Edgardo Esteban -quien se desempeñó como director del Museo durante la gestión del Frente de Todos- que cesaba en el cargo a través de una comunicación cargada al sistema informático.

 

Ayer fue el último día de Esteban en el Museo. Los perfiles de ambos directores representan dos paradigmas opuestos. Esteban, un periodista de larga trayectoria, participó de la guerra como conscripto.

 

Su libro Iluminados por el fuego -llevado al cine por Tristán Bauer- fue un puntapié para pensar lo que pasó en Malvinas en clave de derechos humanos. Después del estreno del film, decenas de ex conscriptos denunciaron las torturas que sufrieron en manos de sus superiores, lo que se convirtió en uno de los temas más espinosos del proceso de justicia. La Cámara de Casación dijo que los delitos estaban prescriptos y la Corte dilata una definición. Mientras tanto, el tema empezó a ser analizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Malvinas y La Tablada.

 

Vilgré La Madrid estaba en cuarto año del Colegio Militar de la Nación cuando se produjo el desembarco en Malvinas. Llegó a las islas el 13 de abril de 1982 con el grado de subteniente. Lo enviaron con el Regimiento de Infantería 6 de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Reivindica el rol del "soldado" heroico y dice que hablar de los "chicos de la guerra" es un éxito de la "desmalvinización", que atribuye a la inteligencia británica.

 

Estuvo también en la represión del intento de copamiento del regimiento de La Tablada en 1989. Tiene en sus redes sociales una foto en la que se lo ve armado caminando junto a un cadáver. ".

 

El militar retirado estará en funciones desde hoy. Su llegada marca un drástico cambio de rumbo. Creado en 2014 por Cristina Fernández de Kirchner, el Museo contó Malvinas desde el paradigma de derechos humanos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?