Viernes 24 de junio 2022

Diputados escuchó a especialistas

Redacción 18/05/2022 - 00.43.hs

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados inició ayer con la presencia de especialistas el debate sobre la reforma al Consejo de la Magistratura impulsada por el oficialismo, que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento.

 

La Cámara baja comenzó el tratamiento del tema con una ronda de consultas con expertos, invitados a propuesta de todos los bloques parlamentarios, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo (FdT), y de Justicia, a cargo de Rodolfo Tailhade (FdT).

 

Al iniciar la reunión, Tailhade felicitó a la diputada radical Rosana Reyes (UCR-Santa Cruz), luego de que la Corte Suprema aceptara su designación como integrante del Consejo de la Magistratura en representación del Congreso junto con el senador Martín Doñate, quienes jurarán el jueves en sus funciones.

 

Al abrir la lista de expositores, el rector de la Universidad de José C. Paz, Darío Kusinsky, consideró que "no resulta admisible contemplar la integración del Consejo por parte de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, o al menos si lo integran que sea elegido en el seno del propio órgano".

 

Por su parte, la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura, Marcela Ruiz, destacó tres ejes del proyecto como "la paridad de género, la federalización y la regionalización".

 

En relación al primero de ellos, señaló: "Si bien ha habido avances en materia de género todavía hay estereotipos que están muy arraigados culturalmente" y dijo que "las mujeres tenemos barreras invisibles para acceder a lugares de tomas de decisiones y acceden a diferentes cargos".

 

El bloque oficialista cuenta con 117 diputados -ya que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no vota y sólo lo hace en caso de empate-, con lo cual necesita una docena de votos más para llegar a los 129.

 

Ante ese escenario, el oficialismo deberá intentar establecer acuerdos con el interbloque Provincias Unidas, el interbloque Federal, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Ser para lograr avanzar con la reforma.

 

El proyecto eleva de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo, que sesionarán en el interior del país periódicamente, con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

 

Boleta única.

 

En tanto, un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados debatió el martes los alcances de los proyectos para la implementación de la boleta única papel, con la exposición de especialistas y ex funcionarios, que se mostraron a favor y en contra de impulsar ese sistema en nuestro país.

 

El plenario continuará la semana próxima con la segunda reunión informativa sobre la modificación del actual sistema.

 

Durante el encuentro, que se desarrolló en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja, expusieron 20 invitados, de los cuáles 12 se mostraron a favor, mientras que 8 manifestaron sus reparos a la modificación del sistema electoral que se utiliza en el país.

 

La primera en exponer fue Julia Pomares, jefa de asesora del Gobierno de la ciudad, quien consideró que la implementación de la Boleta Única "les asegura a los votantes que puedan tener todas las opciones a disposición, el mismo derecho a votar en Balvanera, en Trelew o González Catán" y dijo que "es más sustentable con el ambiente".

 

En tanto, el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, compartió la experiencia de la provincia con la implementación de la boleta única electrónica y consideró que es "sustantiva la modificación del sistema electoral", a la vez que pidió pensar en la "legitimación de origen por percepción de ausencia de voluntad plena del que va a votar y termina votando cualquier otra cosa".

 

Entre los que se mostraron en contra de la implementación de la boleta única, Facundo Cruz, de la Universidad Di Tella, sostuvo que "el 99 por ciento de los ciudadanos dijo no haber tenido problemas en encontrar boleta" y consideró que "decir que la boleta única es una solución es desentenderse de las responsabilidades que le exige el Estado a cada partido", al advertir que una modificación del sistema "podría generar mayores problemas y más preocupaciones".

 

Por su parte, el politólogo Andy Tow, defendió el actual sistema de boleta partidaria y consideró que "su persistencia puede explicarse fundamentalmente por su versatilidad, en el marco del régimen federal, no solo para la realización de elecciones simultáneas de distintos órganos y niveles de gobierno, sino, sobre todo, para la construcción de coaliciones multinivel".

 

Compre argentino.

 

Por otra parte, funcionarios, sindicalistas y empresarios explicitaron su respaldo al proyecto de reforma de la ley del Compre Argentino, al exponer en un plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto de la Cámara de Diputados donde la próxima semana buscarán emitir dictamen favorable a esta iniciativa destinada a apuntalar el desarrollo de la industria nacional.

 

En el inicio de la reunión, el presidente de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto, anunció la decisión de excluir al Pami del alcance de la ley de Compre Argentino, con lo cual el organismo no podrá utilizar este sistema de preferencias destinados para empresas locales en las licitaciones públicas.

 

Casaretto dijo que tras mantener consultas con el Poder Ejecutivo, se decidió "excluir al Pami del alcance de esta ley".

 

A renglón seguido, el legislador anunció que el plenario iba a ser solo de carácter informativo y que el dictamen se firmará el próximo martes.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?