Viernes 14 de junio 2024

Docentes de Misiones profundizan su reclamo

Redacción 30/05/2024 - 00.42.hs

Las protestas por recomposición salarial de los docentes se intensificaron en Misiones luego del acuerdo alcanzado por la policía de la provincia, con la permanencia del acampe montado sobre la avenida Uruguay de la capital misionera y cortes de rutas nacionales y provinciales en distintos puntos de la provincia.

 

“El relato de que no había plata me parece que ya está a las claras: hay plata y mucha plata para poder pagar salarios dignos que garanticen que los trabajadores podamos tener todos los días algo para colocar en la olla”, dijo el vocero del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha de Misiones, Carlos Lezcano.

 

Es decir que “lejos de apaciguar el conflicto con los docentes, esto se profundiza y también debemos hacer una lectura de que el Gobierno comienza a ceder luego de una postura tan radicalizada, donde decían que no había plata y aparentemente lo que veníamos diciendo nosotros

 

-que sí había, y mucha-, empieza a aparecer esa plata”, aseguró el docente misionero.

 

El dirigente dialogó ayer con Somos Télam desde el corte total de la ruta nacional 12 a la altura de San Ignacio y explicó que “si bien nosotros estamos con un acampe -a metros del acampe que tenía la policía- que continúa en la Avenida Uruguay, hay que entender que el conflicto docente está ramificado en toda la provincia. Nosotros venimos con sucesivos cortes de rutas, rutas nacionales 12 y 14 y rutas provinciales”.

 

De esta forma, Lezcano explicó que “previo al conflicto, ya el gobierno unilateralmente les había cerrado a la policía el salario en $408.000, que era un incremento de 8% para mayo y terminan cerrando, para el cargo del agente, el más básico, en $620.000 a junio, es decir, más del 50%. Hay una gran distancia”.

 

“Tenemos que entender que el trabajador docente, sobre todo el más sometido, en abril todo lo que tenía en un cargo maestro, preceptor, bibliotecario, estaban por debajo de la línea de la indigencia, salarios de $237.000 a $390.000 y los que tenemos encima carga horaria o doble cargo, estábamos rozando la línea de la pobreza”, indicó Lezcano.

 

El dirigente sindical afirmó que “esto es lo que generó que la gente saliera, un acuerdo (firmado) con el sector riñón, que es UDPM, que deja el piso en $400.000, nos sigue dejando en el límite de la indigencia”.

 

“La docencia profundizó la lucha y esperemos que esto se encauce donde se deba encausar y volvemos a insistir: nosotros salimos a buscar salario, más allá de que el Gobierno ahora moviliza a la militancia porque dice que está en riesgo su gobernabilidad y que hay un intento de desestabilizar. Nosotros no venimos a tumbar ningún Gobierno”, dijo Lezcano. (Somos Telam)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?