Lunes 08 de agosto 2022

Efecto Guzmán: renuncian integrantes del equipo económico

Redaccion Avances 02/07/2022 - 20.15.hs
(Foto: Guillermo Rodriguez Adami / Clarín)

La renuncia de Martín Guzmán causó un esperado efecto y parte del equipo económico también presentó su dimisión. Se trata del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete.

 

Minutos después de la renuncia de Martín Guzmán, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, presentó también su dimisión. En la misiva, no dio más detalles que los de oficializar su salida de la cartera que dirigía desde diciembre de 2019. En la carta presentada ante el Presidente, el titular de Hacienda expresó: "Me dirijo a usted, a los efectos de presentarle mi renuncia al cargo de Secretario de Hacienda de la Nación, en el cual me desempeño desde el 10 de diciembre de 2019 desde el inicio de su gestión". 

 

Rodrigo Ruete también presentó su renuncia al cargo de subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía. "Fue un honor trabajar junto a Martín Guzmán en el vínculo con el Congreso de la Nación, los gremios, movimientos sociales y cámaras empresarias para impulsar más de 15 leyes", señaló en su cuenta de Twitter.

 

También a través de su cuenta en Twitter, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, hizo pública su decisión de dejar el cargo. "Tuve el honor de acompañar a Martín Guzmán durante 30 meses en una gestión compleja en Economía. El balance de la gestión ya lo haremos, hoy sólo tengo agradecimiento por la confianza a Alberto Fernández y Martín Guzmán, quien supo formar un equipo sólido y comprometido", señaló.

 

En tanto, el Secretario de Política Económica Fernando Morra también anunció su dimisión vía redes sociales. Cuando Guzmán me ofreció acompañarlo sabía que la tarea era desafiante, pero no dude en aceptar. Los que lo conocemos sabemos de sus convicciones, dedicación, profesionalismo y honestidad. Nunca nos defraudó", planteó. En esa línea, aseguró: "Seguiremos trabajando desde el lugar que nos toque para construir una economía tranquila, que permita explotar todo el potencial de nuestro país generando condiciones para el desarrollo social y económico".

 

Ante la consulta de Télam, desde el Palacio de Hacienda no hubo confirmación respecto a la continuidad o la salida de los demás secretarios. Las versiones de renuncia también abarcaron al director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, quien de manera escueta se limitó a señalar que sigue en su cargo debido a que su empleador es el organismo multilateral y que su labor es específica.

 

Cumbre en Olivos.

 

El presidente Alberto Fernández convocó esta noche de urgencia a la residencia de Olivos a sus funcionarios más cercanos y sumó al diálogo al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien viene cobrando protagonismo en las decisiones del Gobierno nacional. La renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, se venia conversando pero la oportunidad en la que fue difundida -en medio del discurso de la vicepresidenta, Cristina Fernández, no había sido acordada con el jefe de Estado, según informó BAE Negocios.

 

Además de Massa, quien acompañó a Alberto en las dos últimas giras al exterior, forma parte del diálogo el canciller Santiago Cafiero, quien fue jefe de Gabinete en el primer tramo de la gestión de Fernández, hasta que las críticas de la vicepresidenta tras la derrota en las primarias del año pasado.

 

La renuncia de Guzmán detonó además las especulaciones sobre otros puestos claves en la Economía, uno de ellos, el lugar del presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Fuentes cercanas al titular de la autoridad monetaria señalaron que sigue en su cargo y que la decisión que tomó el ahora ex ministro de Economía no tiene ninguna vinculación con decisiones que se puedan tomar en Reconquista. (Télam/NA/BAE Negocios)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?