Martes 14 de mayo 2024

El Gobierno cree que el Senado puede frenar la Ley Bases

Redaccion Avances 13/04/2024 - 11.17.hs

La Ley Bases del gobierno de Javier Milei ingresará la semana que viene al Congreso. La iniciativa será debatida en comisión con la intención de que entre al recinto en Diputados en la última semana de abril. Sin embargo, en la Casa Rosada, la principal preocupación está en el Senado, porque entienden que pueden frenarla y además temen al “voto Cobos” de Victoria Villarruel.

 

Por este motivo, el Gobierno activó las negociaciones con gobernadores claves. Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Vidal (Santa Cruz), Martín Llaryora (Córdoba) Hugo Passalacqua (Misiones) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), son los apuntados, indicó El Destape.

 

El medio citado señaló que el Gobierno sumó en la Ley Bases un artículo para transferir a las provincias obras de las empresas públicas. En el artículo 7 del capítulo II se propone: “Para proceder a la privatización de tales empresas y sociedades, se podrá considerar la transferencia a las provincias de contratos que se encuentren en ejecución”. Fue el primer gesto hacia ellos.

 

"Los gobernadores no hacen nada gratis", explica una fuente de la Rosada a El Destape que tuvo acceso a las negociaciones de los mandatarios con el Gobierno. Para el debate en la cámara alta, Milei va a necesitar guardar el látigo en el placard y sacar la billetera.

 

Votación.

 

Para la votación en Diputados, en el entorno de Milei están confiados. Se encargaron de minimizar en cada despacho el escándalo con Óscar Zago, el renunciante jefe del bloque que abandonó La Libertad Avanza, y creen que el diputado y su nuevo bloque, pese a todo, votarán a favor de la ley.

 

"Los votos en Diputados están", adelantó una fuente libertaria. Aunque remarcó que algunos puntos quedarán trabados como la reforma laboral.

 

En el mileísimo delegaron esa tarea en el radicalismo, que este jueves se presentó en la Casa Rosada con diputados y senadores y le llevó su propuesta al jefe de gabinete, Nicolás Posse, y al asesor presidencial Santiago Caputo.

 

En la Casa Rosada expresaron que "a la UCR se les fue la mano" con las propuestas contra el sindicalismo. Un entornista de un ministro explicó: "Quedaron a la derecha nuestra, es mucho". Y adelanta que "algunos artículos se van a quedar en comisión y los radicales hicieron su negocio con lo discursivo".

 

Senado.

 

Por otra parte, el medio antes citado, subrayó que el Senado será lo más difícil para el Gobierno. El oficialismo va a jugar a dos puntas: por un lado el trabajo palaciego de Villarruel y por el otro con el ministro de Interior, Guillermo Francos, sumar las voluntades finales de los gobernadores.  

 

"En la reunión con los gobernadores se habló sobre los apoyos de sus legisladores y dijeron que hay voluntades para apoyar", relató a El Destape una fuente que fue testigo de la mayoría de esos encuentros.

 

En la Rosada destacan los encuentros que hubo mano a mano en las últimas semanas entre Francos con Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal, uno de los más díscolos para el Gobierno.

 

Además, reconocieron vínculos con el rovirismo misionero y que están en constante diálogo con Carlos Rovira, el jefe político de Passalacqua e histórico mandamás de la provincia.

 

Entre los peronistas, en el entorno de Milei destacan que "con Jalil y Jaldo no vemos que vaya a haber problemas". Y sobre Gerardo Zamora, uno de los integrantes del círculo íntimo del Presidente explicó a este portal: "Zamora estuvo con Cristina (Kirchner), con Mauricio (Macri), con Alberto (Fernández) y va estar con nosotros". Quienes fueron parte de la reunión de los gobernadores del Norte Grande, liga de la que Zamora es presidente, narraron que lo vieron como "el más componedor de todos".

 

En la Rosada adelantan que durante el debate de la ley los encuentros con los mandatarios seguirán. "Algunos presencial y otros de manera virtual. Y hay que ver si quieren mostrarlo ellos y nosotros que nos juntamos para dar un mensaje para adentro y para afuera", cuenta una fuente con despacho en Casa de Gobierno.

 

Diálogo.

 

Como novedad, el Gobierno retomó el diálogo con Llaryora. Hubo diálogo de WhatsApp con Milei hace una semana. El gobernador cordobés se habla asiduamente con Francos. En el medio, una comitiva de Karina Milei viajó a esa provincia para arrancar los preparativos para la firma del Pacto de Mayo. El cordobesismo se mostró plenamente dispuesto a colaborar con la organización para el 25 de mayo.  

 

Milei espera en el Senado una "votación justita". "No pretendemos llegar a 37. Pueden ser 36, 35, 34 y algunos que se queden de paseo en sus provincias (risas)", afirmó un hombre libertario que está detrás del poroteo. En el Senado se necesita la mitad más uno. O sea: 37. Pero de los presentes. Si no están los 72 senadores, puede salir la ley con menos legisladores.

 

Empate.

 

En el Gobierno aventuran con un empate en la votación. En ese caso definiría la presidenta del Senado, Villarruel. En el entorno de Milei reconocieron a El Destape que la relación de la vice con Karina Milei está en su peor momento. Para colmo, la hermana del Presidente se encuentra en su momento de mayor empoderamiento, en una semana donde le torció el brazo a Zago y a Marcela Pagano, a quien sacó de la presidencia de la comisión de Juicio Político a último momento.

 

Sobrevuela, claro está, "el fantasma Julio Cobos" de 2008 con su voto "no positivo" que definió las retenciones al campo y marcó el final de la relación de ese vicepresidente con su presidenta, Cristina Kirchner.

 

"El fantasma está pero confiamos en ella. Lo que hizo con el DNU fue en otro contexto. Ahora no se están disputando presidencias de comisiones y no hay barullo con esos temas", afirmó con énfasis un asesor del mandatario. Otra fuente cuenta que la vio "plenamente comprometida" con la ley en una reunión que sucedió esta semana pero que pasó desapercibida. La titular del Senado estuvo en la Rosada con Posse y Francos junto a los presidentes de bloques de La Libertad Avanza, UCR, PRO y Cambio Federal. Mientras, Milei y Karina estaban a miles de kilómetros de distancia.

 

 

Con información de El Destape.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?