Domingo 22 de mayo 2022

El mar cubrió varios vehículos en Las Grutas y el Puerto San Antonio Este

Redaccion Avances 05/01/2022 - 17.18.hs

Este martes, vehículos quedaron tapados por el agua, en el balneario Piedras Coloradas de Las Grutas y en Punta Perdices, en el Puerto San Antonio Este.

 

La imprevisión de algunos automovilistas que, a sabiendas de que no se puede circular con vehículos por la costa, estacionan prácticamente al borde del mar, y las mareas extraordinarias que se están registrando por estos días, fueron los que produjeron los hechos.

 

Los hechos se registraron cerca del mediodía del martes, cuándo la pleamar estaba a punto de concretarse. En el caso de Piedras Coloradas, que está a 5 km en dirección al sur de Las Grutas, varios de los percances se produjeron en una zona muy próxima a la playa, en una depresión del terreno. Ese sector puede permanecer seco con mareas normales, pero se colma de agua cuando el mar es apenas un tanto más alto que lo habitual. Ningún cartel alerta sobre esta particularidad, y evidentemente tampoco los lugareños pudieron marcárselo a los desprevenidos, que vieron como sus vehículos quedaban bajo el agua.

 

En Punta Perdices, en tanto, pese a que desde el Estado anuncian que reforzarán controles para evitar que los autos invadan la playa, nadie controla este punto. Por eso fueron varios los que se vieron sorprendidos cuando el mar creció, y quedaron sin resto para maniobrar porque habían estacionado bien cerca de la orilla.

 

Cabe destacar que el salitre es perjudicial para el funcionamiento de los vehículos.

 

¿Qué significa que las mareas sean extraordinarias? Quiere decir que el mar, que en este punto del golfo asciende y desciende dos veces por día tendrá en estas fechas una altura extraordinaria. Generalmente, la altura máxima a la que llega al subir no supera los 8 metros, pero con las extraordinarias ese número se supera con creces. Esto genera que el agua alcance lugares a los que usualmente no ingresa. Y que, cuando se repliega, también descienda a alturas inferiores al metro. (Diario Río Negro)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?