El Presidente prometió cuidar la industria nacional

Redacción 03/12/2021 - 00.27.hs

El Gobierno nacional y el sector industrial coincidieron ayer en la necesidad de fortalecer la recuperación de la actividad económica para robustecer la creación de puestos de trabajo e hicieron un llamado al consenso de políticas que promuevan el desarrollo de todos los sectores productivos, la inversión y las exportaciones.

 

Así se destacó durante la jornada final de la 27ma Conferencia Industrial, que comenzó el miércoles en Parque Norte y que anoche cerró el presidente Alberto Fernández con el anuncio del Plan Productivo 2030 para "construir una nueva cultura productiva" en la Argentina.

 

El jefe de Estado, acompañado por el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, destacó que "la Argentina esta atravesando un claro proceso de recuperación económica".

 

"Los daños generados por la caída del PBI ya se superaran con el crecimiento actual y a inicios del año próximo la actividad industrial habrá recuperado lo que se perdió al inicio de la crisis en 2018 y 2019. Además, Fernández destacó que "no podemos recaer en aperturas indiscriminadas de la economía", ya que "destruyen la industria nacional", ni tampoco en políticas de "endeudamiento irresponsable" que sólo "contribuye a aumentar la pobreza".

 

Plan Productivo.

 

En ese contexto, el Presidente anticipó que en las próximas semanas dará a conocer el Plan Productivo 2030 "para potenciar los sectores productivos, los nuevos empleos, las exportaciones y las industrias. Ese renacimiento de la Argentina no excluye a nadie para desplegar las capacidades productivas".

 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el marco del encuentro de la UIA, destacó que "la economía argentina se está recuperando más rápido de lo que se esperaba" y atraviesa el nivel de actividad más alto en más de tres años, produciendo 4,7% por encima de septiembre de 2019 y 2,6% de septiembre de 2018.

 

"Algunos organismos internacionales pronosticaban que recién en 2026 íbamos a alcanzar el PBI de la prepandemia y ya lo hemos alcanzado en este año 2021" , afirmó Kulfas ante un auditorio compuesto por más de 2.000 empresarios que se dieron cita en Parque Norte, en un encuentro convocado bajo la consigna "Exportar valor argentino, claves para un Mercosur productivo".

 

Durante la jornada, Kulfas también destacó que se recuperó con fuerza la inversión, que supera en 13% los niveles de 2019. "La industria ha sido fundamental en esa recuperación de la economía y de la inversión. En lo que va de 2021, la industria creció 6% contra 2019. Es una de las recuperaciones industriales más rápidas del mundo", resaltó.

 

A su turno, Moroni, afirmó que "el año va a terminar con nivel de empleo superior al de 2019", al tiempo que consideró que "la formación profesional pasó a ser fundamental en este proceso de desarrollo.

 

Fondo.

 

A su vez, en otro tramo del cierre de la Conferencia, Fernández advirtió que será "inflexible" en el cuidado de los precios de la canasta básica y afirmó que negociará con "pulso firme" ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido, reseñó que "hay problemas globales con la inflación" y en el país "afecta seriamente", pero alertó que "no es posible de que algunos pícaros aprovechen el momento para obtener ganancias extraordinarias" mediante aumentos en los precios.

 

"Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri", remarcó el jefe del Estado. "Afrontaremos las deudas que otros generaron, pero ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste", sostuvo Fernández, para luego ratificar que la semana próxima funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central se reunirán en Washington con el staff del organismo. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?