Domingo 08 de junio 2025

Emergencia vial: Neuquén restringe la circulación de camiones en Vaca Muerta

Redaccion Avances 08/06/2025 - 12.31.hs

El gobernador neuquino Rolando Figueroa anunció la emergencia vial y limitó el horario para la circulación en las rutas de Vaca Muerta por el aumento de los siniestros viales. El Estado nacional no invierte en infraestructura ni siquiera en los corredores neuquinos ligados al megayacimiento petrolero. La medida busca reducir el flujo de camiones que van y vienen de Vaca Muerta durante los horarios pico.

 

La declaración de la emergencia vial llegó apenas días después de que el gobierno que encabeza Figueroa anunciara un acuerdo con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) para que diez empresas petroleras financien la ejecución del bypass de Añelo que permitirá contar con una vía paralela a la Ruta 7.

 

“El actual colapso de las rutas provinciales se hizo evidente en las últimas semanas cuando se registraron varios accidentes fatales en las rutas que comunican Neuquén, San Patricio del Chañar y Añelo, vías que permiten el acceso a Vaca Muerta”, informó el portal especializado en energía Econojournal.

 

El flujo constante de camiones cargados con arena que van desde Paraná hasta el yacimiento de Vaca Muerta se ha convertido en un problema para varios estados provinciales, que ven cómo sus rutas se deterioran. El caso de La Pampa ha sido objeto de varios reclamos de las autoridades provinciales a las nacionales. Los fletes evitan las rutas nacionales que atraviesan La Pampa por su mal estado y recurren a las trazas provinciales, que no están preparadas para soportar esas cargas y generan un mayor gasto a la provincia para su mantenimiento.

 

Siniestrabilidad.

 

En el artículo de Econojournal se informa que, según datos aportados por la Coordinación de Tránsito de la zona Añelo-El Chañar (Neuquén), en los últimos meses se registraron cinco víctimas fatales, tres de las cuales fueron entre la semana pasada y la anterior. En la mayoría de los casos, los choques fueron protagonizados por vehículos que trasladan a trabajadores petroleros o camiones vinculados a la industria. Desde enero a abril, se contaron un total de 53 accidentes en el tramo de la Ruta 7, entre Chañar y Añelo, en el cruce de la Ruta 7 y la Ruta 8, y en el cruce de la Ruta 51.

 

“Con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y garantizar la seguridad en las rutas que conducen a Vaca Muerta, el gobierno creó esta semana el Consejo Provincial de Tránsito y convocó a diferentes autoridades públicas como la Policía, divisiones de Tránsito, ministros, organismos de emergencia y también a los sindicatos de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, y Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) para evaluar medidas urgentes. Además, llamó a participar a la CEPH y al Sindicato de Camioneros”, informó Econojournal.

 

Seis horas menos.

 

El gobierno de Neuquén anunció que en las próximas semanas se restringirá el tránsito del transporte pesado en las franjas horarias de 7 a 10 y de 18 a 21 horas. Además, se implementará una baja en la máxima permitida, controles de tránsito cada 10 kilómetros y operativos sorpresa.

 

También anunciaron un paquete de obras que incluyen la demarcación horizontal con pintura reflectiva, cartelería led, semáforos reprogramados, la eliminación de giros peligrosos y la colocación de reductores de velocidad. Además, esto incluye la reparación de la calzada en la Ruta 7 y la rehabilitación de la balanza ubicada en Picada 19 (El Chañar) junto con la creación de playas de estacionamiento para camiones.

 

Además, se informó que en un plazo de 30 días a seis meses el gobierno neuquino elaborará una mejora integral de la infraestructura que incluye el bacheo y señalización de las rutas, la reconstrucción de rotondas, la coordinación con la provincia de Río Negro y la incorporación de tecnología para la implementación de radares inteligentes, alertas luminosas y monitoreo en tiempo real del tránsito. Por último, el plan incluye la construcción de nuevos baipases, campañas de tránsito y sanciones a infractores.

 

Bypass.

 

Econojournal recordó que recientemente la provincia de Neuquén acordó con la CEPH el aporte financiero para construir el bypass de la Ruta 7, una vía paralela que permitirá descomprimir el tránsito en la zona con mayor tránsito de Vaca Muerta.

 

“La Cámara junto a diez empresas petroleras acordaron el 22 de mayo aportar u$s50 millones para la pavimentación de 51 kilómetros sobre las rutas provinciales 8 y 17, en el tramo correspondiente a la circunvalación de Añelo. El acuerdo implicó el compromiso de YPF, PAE, Tecpetrol, Vista, Shell, Pluspetrol para el aporte de US$ 6,8 millones cada una. Mientras que Total Energies, Pampa Energía, Chevron y Phoenix sumarían otros 2,58 millones cada una”, informó el portal.

 

Por ahora, el proyecto está a la espera de la conformación de un fideicomiso que permita a las compañías instrumentar de manera adecuada el aporte de esos fondos y garantizar su uso en la construcción de la nueva ruta. Figueroa pretende que una vez concluida la obra, el manejo de la ruta quede en manos de la provincia de Neuquén, la cual podría reintegrar a las empresas los u$s 50 millones a través de la instrumentación de un sistema de peajes.

 

'
'