Martes 07 de febrero 2023

"Llegó la hora de hacer que la región defienda los mismos intereses"

Redaccion Avances 24/01/2023 - 13.00.hs

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que “llegó la hora de hacer que la región defienda los mismos intereses”, al dejar inaugurada formalmente la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en el hotel Sheraton de Buenos Aires y cuenta con la participación de representantes de las 33 naciones que componen este espacio.

 

Durante el encuentro, que marca el fin de la presidencia pro-tempore de Argentina del bloque regional, Fernández instó a los representantes a “encarar un proceso que nos lleve hacia la igualdad y hacia la justicia social”. Asimismo, advirtió sobre “la ultraderecha que se ha puesto de pie y están amenazando a cada uno de los pueblos, y no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo nuestros pueblos”.

 

En el inicio de su alocución, el mandatario argentino pidió a los presentes un aplauso para Brasil, que regresa a la Celac por decisión del presidente de Luiz Inácio Lula da Silva, y luego que su antecesor, Jair Bolsonaro, decidiera excluir al país más populoso de América Latina de la Comunidad.

 

Además, el presidente argentino llamó a “defender la democracia y las instituciones” y afirmó que “ahora estamos con una Celac completa, con Brasil, y la oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone y tenemos que lograrlo”. Al repasar la gestión de Argentina durante el año en que ocupó la presidencia pro-tempore de la Celac, Alberto Fernández dijo que “sentimos que hemos llevado la voz de América Latina a todos los rincones del mundo”.

 

En este sentido, el jefe de Estado dijo que Argentina llevó a los foros internacionales las distintas problemáticas de la región, entre las cuales citó el problema que el cambio climático implica para la región del Caribe. “Tengo la tranquilidad de haberle dicho al norte que mientras en el norte vuelan misiles, en el sur se profundiza el hambre”, afirmó.

 

Asimismo, afirmó que otra de las gestiones llevadas a cabo durante la presidencia pro-tempore tuvo que ver con la promoción del “diálogo en Venezuela, tratando de que la convivencia democrática sea una realidad”. El presidente argentino también recordó que durante su participación en la Cumbre de las Américas llevó “el reclamo del fin de los bloqueos que países latinoamericanos aún padecen”.

 

“Son métodos muy perversos de sanción a los pueblos. Cuba lleva un bloqueo de seis décadas y es imperdonable, Venezuela lleva otro tanto. Tenemos que hacer que la integración sea una realidad, tenemos que hacer que la integración sean acciones que nos permitan avanzar y progresar”, remarcó Fernández, tras lo cual dio por iniciadas las deliberaciones de esta VII Cumbre.

 

Fortalecimiento del Mercosur.

 

El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, afirmó que el destino de América del Sur pasa por el fortalecimiento del Mercosur y señaló que ese es el objetivo de la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Argentina y Uruguay. "El destino y el éxito de América del Sur pasan por el fortalecimiento del Mercosur. No tengo ninguna duda", dijo Haddad a periodistas en el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra hoy en la capital argentina.

 

En ese sentido, el funcionario afirmó que las visitas del flamante mandatario brasileño a Argentina y Uruguay son para "fortalecer el bloque", que atraviesa fuertes divisiones internas, principalmente por la voluntad del presidente Luis Lacalle Pou de impulsar acuerdos bilaterales con China. Consultado sobre si el planteo uruguayo es compatible con el bloque comercial, Haddad fue tajante: "Eso lo veremos mañana", apuntó, en referencia a la visita a Montevideo.

 

Si bien admitió que no tiene conocimiento de los términos en los que está siendo negociado el acuerdo entre Uruguay y el gigante asiático, señaló que no es algo "nuevo" en la historia del bloque comercial. El titular de Economía, que integra la comitiva brasileña que acompaña a Lula en su primer viaje al exterior, se refirió también a la importancia de la vuelta de Brasil a la Celac, tras tres años de ausencia por decisión del expresidente Jair Bolsonaro.

 

"Es 100% importante para Brasil. Por más que la Celac no sea un organismo formal, es el único foro que congrega a todas las naciones de América Latina y el Caribe", destacó. Además, se refirió a la iniciativa de una moneda común sudamericana, impulsada por los Gobiernos argentinos y brasileños, para preservar la soberanía regional frente al dólar.

 

"La moneda única era una idea de (el exministro de Economía brasileño) Pablo Guedes, como el euro, pero en una moneda común las monedas nacionales permanecen. El incentivo para Brasil de una moneda común es el intercambio comercial sin la necesidad de recurrir a una moneda extranjera", sentenció. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?