Martes 27 de septiembre 2022

Fernández y Massa evaluaron medidas

Redacción 05/08/2022 - 00.50.hs

El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer un encuentro con el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, en el que "evaluaron la situación a partir de los últimos cambios que se dieron" y "avanzaron en la hoja de ruta e implementación de alguna de esas medidas".

 

Fernández y Massa almorzaron en el despacho presidencial de Casa Rosada, en una "larga reunión de trabajo", informó la portavoz Gabriela Cerruti.

 

Además, Massa llevó para la firma a Fernández el proyecto que establece un régimen especial para exportaciones del excedente de petróleo a partir del 1 de enero próximo. Se trata de un régimen de "beneficios e incentivos a las empresas" para que traigan dólares, dijo la portavoz.

 

"Recuperamos una cierta sensación de estabilidad", destacó Cerruti, y agregó que "ha pasado ese momento virulento de especulación de las últimas semanas", en referencia a la volatilidad del dólar.

 

La funcionaria, además, señaló que las consultoras privadas "ven con optimismo las medidas" anunciadas el miércoles por la noche por Massa y que ya están "siendo implementadas". Asimismo, remarcó que el canje voluntario de bonos "que vence el martes tiene una adhesión del 60 por ciento".

 

Calma.

 

Por otra parte, los mercados cerraron ayer sin grandes altibajos en una jornada calma alimentada por las expectativas de conocer la letra chica de la propuesta económica del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.

 

Analistas consultados por Télam señalaron que si bien el anuncio del titular de Hacienda fue "correcto" el mercado sigue con la estrategia de "esperar y ver" para saber si realmente compran activos argentinos.

 

En este contexto, los bonos soberanos en moneda dura cerraron con mayoría de bajas, mientras que las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York registraron resultados dispares. Como dato relevante de la jornada, Mercadolibre continúa con su papel en alza al cerrar con una suba de 16%, producto de que el miércoles anunciara resultados mejores de los esperados y reportara ingresos por 2.600 millones de dólares, un 52,5% más que el período abril-junio del año pasado y con una facturación y rentabilidad operativa récord.

 

En la plaza local, el índice S&P Merval quedó casi neutro y avanzó ayer 0,03%. Las alzas de las acciones líderes fueron encabezadas por Sociedad Comercial del Plata (4,63%); Transener (4,46%); Edenor (3,38%); y Transportadora de Gas del Norte (3,09%); y Grupo Financiero Valores (1,61%).

 

Las bajas, por su parte, fueron anotadas por Holcim (-1,74%); Banco Macro (-1,51%); BBVA Argentina (-1,41%); Grupo Financiero Galicia (-0,93%); e YPF (-0,77%).

 

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con resultados dispares. Las ganancias fueron registradas por Mercadolibre (16%); Globant (5,3%); Despegar (2,2%); Irsa (1,9%); y Corporación América (1,9%). Por el contrario, las bajas correspondieron a los papeles de Tenaris (-4,4%); Banco Macro (-2,9%); Banco Francés (-2,6%); Central Puerto (-2,1%) y Grupo Financiero Galicia (-2%).

 

Deuda.

 

En el mercado de deuda, los bonos en dólares finalizaron con caídas de 10 centavos en promedio en toda la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER cerraron con incrementos de 0,7% promedio. En este marco, el riesgo país anotó un aumento de 1,8%, para quedar en 2.438 puntos básicos.

 

En relación con las expectativas de los inversores tras la asunción de Massa, Ayelén Romero, apuntó que el mercado se mostró calmo y dejó entrever que espera el transcurso de los días como vaya impactando cada uno de los cambios mencionados.

 

Dólares.

 

En el mercado de divisas, el dólar oficial cerró ayer en $139,85, con una suba de 54 centavos en relación con la víspera. En el segmento informal, el denominado dólar "blue" registró un retroceso de siete pesos, a $291 por unidad.

 

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) subió 0,7%, a $ 289,60; mientras que el MEP avanzó 1,4%, a $ 286,24. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 22 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $132,64.

 

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $181,80 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $230,75.

 

En tanto, el dólar turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $244,73. Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó el día con ventas por un monto aproximado de u$s 150 millones. (Télam)

 

Nuevo esquema tarifario por regiones.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará el próximo martes los niveles de aumentos en las tarifas de gas, energía eléctrica, y agua que regirán en las distintas regiones del país, "ya que se buscará respetar las particularidades de cada región", según indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

 

"No es lo mismo utilizar 400 kilowatts en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en el noreste del país, donde se cocina con electricidad", dijeron las fuentes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?