Martes 17 de mayo 2022

Hubo allanamientos en la causa por la "Gestapo" macrista

Redacción 30/12/2021 - 07.42.hs

La Gendarmería Nacional allanó ayer la Municipalidad de la Plata en el marco de la causa en la que se investiga si hubo coordinación entre ex funcionarios de la administración bonaerense de María Eugenia Vidal, agentes de la AFI y empresarios para armar expedientes judiciales contra dirigentes sindicales, informaron fuentes judiciales.

 

La medida fue ordenada por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien dispuso además otros seis allanamientos y dos órdenes de presentación en propiedades vinculadas con las personas que aparecen en el video encontrado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que dio origen a la investigación judicial.

 

El allanamiento a la sede de la administración platense fue ordenado para secuestrar documentación, computadoras y otros dispositivos del despacho del intendente local Julio Garro, uno de los protagonistas del video en el que se ve al ex ministro de trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, defendiendo la idea de promover una "Gestapo" contra sindicalistas.

 

Operativos.

 

Fuentes judiciales informaron que los operativos simultáneos son llevados a cabo por Gendarmería Nacional e incluyen, entre otras locaciones, el despacho del senador provincial de Juntos por el Cambio (JxC), Juan Pablo Allan, para lo cual se presentó primero un pedido de autorización al Parlamento local.

 

A partir de los operativos dispuestos en la tarde de ayer, la Justicia logró confirmar que la reunión del 15 de junio del 2017, en la cual se esbozó una estrategia para lograr el encarcelamiento de dirigentes sindicales del gremio de la construcción, se llevó a cabo en la sede porteña del Banco Provincia, en la calle San Martín, informaron fuentes judiciales.

 

Los procedimientos ordenados por la Justicia incluyeron un allanamiento a la casa de Darío Biorci, cuñado y ex jefe de Gabinete de la ex subdirectora de la AFI Silvia Majdalani y otro al despacho del ex directivo de la AFI Juan Sebastián De Stefano en Sbase.

 

Las medidas fueron dispuestas luego de que el martes la fiscal federal de La Plata Ana Russo impulsara la investigación e imputara a Villegas, según detallaron fuentes del caso.

 

La representante del Ministerio Público Fiscal había requerido que se identifique a todos los que participaron de aquel encuentro del 2017 al que habrían asistido tres ex funcionarios de la AFI macrista.

 

La Justicia deberá determinar qué hacía ese video en manos de la AFI y si lo que allí quedó registrado es efectivamente la planificación de una persecución a dirigentes. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?