Martes 11 de junio 2024

"Se van a perder muchísimos puestos de trabajo"

Redaccion Avances 08/05/2024 - 12.23.hs

Empresarios industriales mostraron su preocupación por el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), un apartado del proyecto de la ley Bases que busca atraer grandes proyectos de inversión a cambio de desregular los controles y quitar impuestos que perjudican a la industria nacional. "Están en riesgo muchísimos puestos de trabajo", advirtió.

 

En diálogo con El Destape Mundo AM 1070, el presidente de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), Elio Del Re, mostró su malestar porque creen que "puede ser perjudicial, no solo para la industria automotriz argentina sino para toda la industria metalúrgica"; ya que la asociación representa a todos los sectores, más de 20 mil empresas, 300 mil puestos de trabajo directo y más de un millón contando los indirectos -según indicó-. "Nos hace ver una situación de riesgo. Entendemos que si el RIGI avanza, tal como está, puede ser muy perjudicial. El régimen lo que busca hacer es que los productos importados cuesten lo mismo en Argentina y en cualquier parte del mundo, al mismo precio y la misma calidad, van a tener ventaja. Según nuestros cálculos, las ventajas pueden llegar del 15% al 30% que es muchísimo. Genera una competencia desleal sobre los productos nacionales, entendemos que es ahí donde está el problema", explicó.

 

Desde ADIMRA sostienen que, a lo largo de las últimas semanas, enviaron notas a los presidentes de los diferentes bloques de Diputados y el Senado y también a todos los Gobernadores, con el objetivo de alertar sobre qué puede ocurrir en la industria del país si el RIGI avanza. "No se abrieron las comisiones para que el sector privado pueda hacer sus comentarios, estamos atentos a si ocurre. Vamos a estar ahí si nos invitan, para poder contar estas cosas. No tenemos que olvidarnos que ADIMRA es una institución que cumple 120 años, estamos hablando de una institución longeva, muy grande y federal", marcó.

 

Dos partes.

 

"Al RIGI lo podemos dividir en dos partes: una parte, es la inversión y la otra es el flujo. Cuando hablamos de la inversión, ahí es donde le pega directamente a la industria metalúrgica porque generalmente las inversiones están hechas en máquinas, que están hechas de metal y es nuestro sector. Pero también le pega al flujo. Pensemos que viene otra planta automotriz a instalarse al lado de la General Motors de Rosario; la nueva puede importar todas sus partes y piezas sin pagar absolutamente nada, puede exportar sus vehículos sin pagar nada. Todo ese dinero queda en el exterior y la jurisdicción de eso, no será la Argentina, no será evaluado por jueces argentinos", expresó Del Re.

 

En esa línea, más allá del malestar en relación a los metalúrgicos, el titular de ADIMRA aseguró que "hay algo más grave" y es que pondrá un freno en el desarrollo de sectores nuevos. "Como los sectores del petróleo, el gas o el minero... Vaca Muerta, el litio y el cobre. Esos sectores pueden ser palancas de desarrollo para la Argentina que viene, con más trabajo, más inclusión, más del sistema científico-tecnológico. Este RIGI tiende primarizar todo eso, a nosotros se nos está yendo de las manos una oportunidad de industrializar la Argentina si esto avanza", marcó.

 

"Con la ley aprobada es muy poco lo que se puede hacer. Se puede trabajar con la reglamentación. Ahora estamos trabajando, dialogando, con todos los senadores. Para que haya propuestas, entendemos que el camino es el democrático y que las fuerzas electorales son las que tienen que decidir", sentenció.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?