Domingo 05 de febrero 2023

La fiscala confirmó las facturas truchas de los "jueces de Clarín"

Redaccion Avances 07/12/2022 - 12.04.hs

El contenido del presunto chat filtrado entre jueces, fiscales, funcionarios públicos, espías y jerarcas de Clarín suma otra confirmación: que concretaron la conformación de facturas truchas para encubrir que fueron invitados por el holding de Héctor Magnetto.

 

Cándida Etchepare, a cargo de la fiscalía de Bariloche, emitió un dictamen donde imputó a todos los involucrados y confirmó que:

 

*Pagaron el avión en efectivo y el mismo día del vuelo, algo que "llama la atención"

 

*La factura por la estadía en Lago Escondido tiene fecha 28 de octubre cuando la estadía que del 13 al 15 de ese mes

 

*La presencia de Jorge Rendo y Pablo Casey, del Grupo Clarín, en el aeropuerto de Bariloche y que se encontraron con los que llegaron en el vuelo privado

 

*Nicolás Van Ditmar, encargado de los negocios del magnate Joe Lewis en Argentina, fue a recibir al contingente al aeropuerto y que los alojó en Lago Escondido. Hay un dato que llamó la atención de Etchepare: en su declaración, Van Ditmar ocultó la presencia de Rendo y Casey, los hombres de Clarín.

 

Tal como informó El Destape, buena parte de los supuestos chats entre los jueces Julián Ercolini, Pablo Cayssials, Pablo Yadarola y Carlos "Coco" Mahiques, el ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro, el fiscal general de CABA Juan Bautista Mahiques, el ex SIDE Leonardo Bergroth, el publicista Tomás Reinke, el presidente del Grupo Clarín Jorge Rendo y el abogado de Clarín Pablo Casey giraba en torno a como fraguar facturas para simular que pagaron el alojamiento en Lago Escondido y el viaje en avión privado. El juez Ercolini hablaba de que tenían que ocultar el delito de dádivas y Mahiques hijo de que se podía conseguir una "facturita" en caso de necesitarlo. Todo indica que lo concretaron. 

 

"Los documentos evidencian una clara discordancia con el momento en que se habrían alojado en el establecimiento, ya que el servicio se brindó los días 13, 14 y 15 de octubre, mientras los comprobantes datan del día 28", dice el dictamen firmado por Etchepare.

 

El dictamen de Etchepare agrega información hasta ahora desconocida. Dice, por ejemplo, que volvieron el 15 de octubre, también en un avión privado, por lo que son ya 2 vuelos. En las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bariloche descubrió que en el viaje de regreso no pasaron por los controles comunes de pasajeros. Cuando citó al responsable de la seguridad del aeropuerto éste le dijo que los hicieron pasar por otro lado para evitar que se cruzaran con un grupo de personas que se manifestaban allí pero afirmó que les controlaron las valijas.

 

Otro dato nuevo es que Rendo y Casey viajaron en un  avión de línea, de Aerolíneas Argentinas.

 

Las medidas pedidas por la fiscal Etchepare

 

En el dictamen, al que tuvo acceso El Destape, la fiscal de Bariloche solicitó a la jueza Silvina Domínguez una serie de medidas de prueba para avanzar en la investigación. Entre ellas están: 

 

*Levantar el secreto fiscal y bancario de todos los imputados, como así también de las empresas Hidden Lake S.A. y Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A.

 

*Solicitar a la AFIP que confirme la veracidad o no de las facturas presentadas por las empresas

 

*Analizar, de parte de las fuerzas de seguridad, el material fílmico que forma parte del expediente para identificar fehacientemente a los imputados

 

*Identificar a las personas que se encontraban con Nicolás Van Ditmar para citarlos posteriormente a declarar

 

*Solicitar a Aerolíneas Argentinas los datos del o los vuelos en el que Jorge Rendo y Pablo Casey retornaron a la Ciudad de Buenos Aires desde Bariloche. (EL DESTAPE).

 

FOTO: EL DESTAPE. 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?