"La inflación no nació ahora"
El presidente Alberto Fernández destacó ayer que "hace dos meses que la inflación viene en descenso" y afirmó que "todos tenemos que hacer un aporte y un esfuerzo para seguir en ese proceso decreciente".
"El Estado, a través de las medidas que viene tomando (el ministro de Economía) Sergio Massa, ha hecho mucho para ir moderando lo que tiene que ver con la parte fiscal, que es un problema que nos ocupa y nos preocupa, y estamos en eso", aseguró el mandatario en declaraciones formuladas al canal de noticias C5N, desde la localidad de Pilar. El índice de inflación de septiembre fue del 6,2% y se ubicó por debajo el 7 % de agosto, que a su vez, había sido inferior al 7,4% de julio.
Además, el Índice de Precios Mayoristas de septiembre fue de 5,5%, lo que marcó una fuerte desaceleración respecto al 8,2% de agosto.
A la vez, el Gobierno a través de la Secretaría de Comercio trabaja para lanzar en los próximos días una canasta de Precios Justos, que no solo incluye alimentos, sino también productos de higiene, limpieza y medicamentos, además de trabajar en la identificación de sus valores en los envases.
Aporte.
El diálogo se lleva adelante con una treintena de grandes compañías fabricantes de productos de consumo masivo, que durante esta semana se estuvieron reuniendo con el equipo de la Secretaría de Comercio. En esta línea, Fernández sostuvo que en la lucha contra la suba de precios "también tienen que hacer su aporte los empresarios, los que trabajan, esfuerzo que no significa que ganen menos sino que sigan generándose puestos de trabajo, que los sueldos sigan ganándole a la inflación".
"La inflación no nació ahora; la de dos dígitos lleva más de 15 años en Argentina y nosotros recibimos 54 puntos de inflación; hay que tenerlo presente", señaló el jefe de Estado. Asimismo, remarcó que en Argentina "hay un inercia inflacionaria que se sostiene y bajarla va a costar mucho tiempo".
Bono.
Por otra parte, Fernández aseguró que el Gobierno está enfocado en "atender también a los que no están con un trabajo y están en una situación más difícil". "Por eso el bono (de $ 45.000, a pagarse en dos cuotas en noviembre y diciembre) que anuncié el lunes pasado, y que ayer (jueves) el ministro Massa dio detalles de cómo se va a implementar", indicó.
Fernández también destacó la suba del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, cuyo piso sube a $ 330.000, medida esta que "le deja el dinero en el bolsillo de los que viven de un sueldo".
"Buscamos que el salario sirva, valga, tenga fuerza, y que muchos puedan seguir contando con ese dinero que antes se llevaba el Estado para el consumo", explicó, al tiempo que enfatizó que se trata de un "esfuerzo que tenemos que hacer y creo que vamos por el camino correcto".
Por último, Fernández señaló: "Tenemos que insistir en buscar elementos, mecanismos, que de algún modo pongan un ancla en el aumento de precios y en eso estamos trabajando".
El mandatario participó de la inauguración de una nueva planta que la multinacional Whirlpool inauguró ayer en Pilar, la más moderna de las que tiene en el mundo, en la que producirá 300.000 lavarropas por año, de los cuales 200.000 exportará a Brasil y generará divisas por más de u$s 50 millones anuales.
Fernández estuvo acompañado por las principales autoridades a nivel regional de la firma, del embajador Daniel Scioli; los secretarios de Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, y de Comercio, Matías Tombolini; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Buenos Aires, Augusto Costa; y el intendente local, Federico Achával, entre otros funcionarios.
Whirlpool inauguró planta.
La multinacional Whirlpool inauguró ayer en Pilar su planta más moderna del mundo, en la que producirá 300.000 lavarropas por año, de los cuales 200.000 exportará a Brasil y generará divisas por más de u$s 50 millones anuales. Las otras 100.000 unidades se destinarán al mercado local, que "está atravesando un momento de gran crecimiento", según indicó a Télam el director de Negocios para la Región Sur de Whirlpool, Martín Castro.
En ese sentido, Castro resaltó que "seguimos apostando en el mediano plazo al mercado argentino" y destacó que "cuando uno mira la pospandemia se ve una modernización del hogar en lo que hace a bienes durables como los nuestros. La gente está permanentemente renovando. En ese marco, la tendencia de crecimiento de la compañía es buena".
Whirlpool invirtió u$s 52 millones para construir su nueva instalación que ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados dentro de un predio de 80.000 que la compañía adquirió en el mes de mayo del 2021.
Fábrica de vanguardia.
Consultado por Télam sobre por qué la firma eligió Argentina para construir su fábrica de vanguardia, la autoridad de Whirlpool sostuvo que "en primer lugar, porque ya teníamos una operación productiva en el país; segundo porque el producto que va a salir al mercado es el lavarropas de carga frontal, un diseño que el consumidor argentino prioriza".
"En ese sentido teníamos a nivel de consumidor todo el expertise de qué es lo que busca y qué es lo que quiere y en función de eso pudimos desarrollar una plataforma nueva. Por otro lado, la cercanía de Argentina con Brasil -fundamentalmente con San Pablo- facilita el flujo de los productos", agregó Castro.
Los lavarropas, que saldrán al mercado local el próximo mes y son de alta gama, tienen actualmente un componente nacional del 50% en los insumos. El objetivo es alcanzar un 70% de componentes locales en un plazo de entre 18 y 24 meses
(Télam)
Artículos relacionados