Lunes 15 de abril 2024

La Ley Omnibus no volverá al Congreso

Redacción 08/02/2024 - 00.37.hs

El oficialismo de la Cámara de Diputados informó ayer que no volverá a tratarse la ley "Bases" por indicación del presidente Javier Milei, luego de que fracasara la sanción en particular, en un día de cruces entre parlamentarios de La Libertad Avanza y de bloques "dialoguistas" atravesados por la publicación del Gobierno de una lista de legisladores a los que consideró "traidores" que "votaron en contra del pueblo".

 

En medio de ese panorama, a lo largo de toda la jornada hubo cruces entre legisladores y dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) y de la UCR y Hacemos Coalición Federal.

 

Si bien en el oficialismo no descartaban volver a tratar la ley en comisiones, a donde se había resuelto devolverla, el presidente Javier Milei decidió que no se debata nuevamente el proyecto, anunció anoche el presidente del bloque de diputados de LLA, Oscar Zago.

 

Sin Congreso.

 

El diputado libertario dijo por La Nación+ que Milei "ha tomado la determinación de darle la orden a los diputados de que no se vuelva a tratar" la ley "Bases" o popularmente conocida como "ómnibus", por la cantidad de temas contenidos en su texto.

 

El legislador dijo que Milei consideró que se iba a analizar de nuevo en comisiones y entonces definió que para "que no la destrocen, que no se vuelva a tratar". Aclaró que el Gobierno definirá en las sesiones ordinarias "si se puede fraccionar o no" en nuevos proyectos.

 

LLA analizó los caminos a seguir tras la decisión de no avanzar con el tratamiento en particular el martes, cuando no tenían los votos para aprobar los artículos centrales de esa iniciativa.

 

En ese contexto, Zago admitió que una de las alternativas que se estudiaba era desmenuzar la iniciativa en varios proyectos: "Si la tenemos que dividir, se dividirá en distintos lugares según lo que arreglemos el jueves entre Diputados y el Ejecutivo", agregó antes de las últimas novedades a los periodistas en el Congreso.

 

También el diputado de LLA Carlos D'Alessandro aseguró que el Gobierno nacional "no piensa enviar ninguna ley durante 2024" al Congreso y conjeturó que el proyecto Bases "va a ser retirado por el Ejecutivo".

 

Milei.

 

En declaraciones al portal periodístico de TN, Milei opinó sobre el revés legislativo que devolvió a comisión de la Ley de Bases: "El motivo por el cual fue saboteado el proyecto es porque las partidas discrecionales a las provincias cayeron en un 98%, lo cual explica la traición de los gobernadores, que te dicen que quieren el cambio siempre y cuando lo suyo no se toque".

 

"Los que votan en contra de estas reformas se llenan la boca hablando de los pobres y de la ayuda a los pobres, por eso digo que los progresistas de izquierda hablan tanto de los pobres que lo único que hacen es multiplicarlos", apuntó Milei.

 

Al ser consultado por el programa económico, el mandatario indicó: "El programa económico no está en riesgo, por lo que la ley, al solo impactar en el largo plazo, podemos seguir sin drama".

 

Traidores.

 

El oficialismo decidió el martes pedir la vuelta a comisiones del dictamen de mayoría cuando se rechazaron puntos de la reforma del Estado y se habían caído tres incisos referidos a la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, que eran claves para el Gobierno, con lo cual se debería empezar de nuevo su tratamiento.

 

Los primeros reproches aparecieron en la noche del martes, cuando el Gobierno acusó a los gobernadores por el fracaso de la ley y se publicó un listado de "traidores" con los nombres de los legisladores que "votaron en contra del pueblo". Hoy se incrementaron con la publicación de un tuit del presidente Javier Milei contra los legisladores dialoguistas que votaron en contra de algunos artículos.

 

Desde la oposición, la Unión Cívica Radical (UCR) llamó a "terminar con la incitación a la violencia contra el que piensa distinto" y acusó a Milei de encabezar "un operativo cargado de descalificaciones y agravios", en referencia a las listas con los nombres de los diputados que no acompañaron la votación.

 

"El Presidente se puso al frente de un operativo cargado de descalificaciones y agravios a los diputados y diputadas que no acompañaron algunos artículos de la votación en particular en el tratamiento de la ley ómnibus", expresó el radicalismo en un comunicado.

 

Por su parte, el jefe del bloque de diputados radicales, Rodrigo De Loredo, reivindicó la actitud de su partido en el tratamiento de la ley "Bases" y consideró "sumamente injustas" las duras críticas de Milei contra la UCR, a quien además acusó de decir "barbaridades, estupideces e idioteces".

 

De Loredo dijo que "está cortado el diálogo" con el Gobierno, calificó las expresiones de Milei como "gravísimas en términos institucionales" y "sumamente injustas" con el radicalismo y consideró que "no avizora nada bueno para los argentinos" que el Ejecutivo plantee "una dinámica de este tipo".

 

Por su parte, el diputado Nicolás Massot (Hacemos) aseguró que el listado difundido por el Gobierno responde a una "metodología que recuerda a épocas oscuras" y remarcó que el "traspié parlamentario es exclusivamente responsabilidad de la impericia, falta de diálogo y nula vocación para construir consenso" del oficialismo.

 

Mientras, el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, señaló que el retorno a comisiones de la Ley "Bases" fue "el resultado de una estrategia legislativa fallida del oficialismo". (Telam/NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?