Martes 16 de abril 2024

La oposición advirtió al Gobierno que el cierre del Inadi debe hacerse por ley

Redaccion Avances 22/02/2024 - 18.16.hs

El Gobierno nacional anunció este jueves que impulsará el cierre del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) como parte de la reducción de la estructura estatal que decidió el presidente Javier Milei y que sus funciones serán asumidas por el Ministerio de Justicia, que además absorberá al personal del ente que sea "idóneo, responsable y comprometido". La cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona ratificó el futuro cierre del organismo e informó que "cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea".

 

Referentes de la oposición advirtieron que la medida solo puede llevarse a cabo por medio de una ley, la vía por la cual el organismo fue creado en 1995 (ley 24.515), y la cartera de Justicia respondió que "su supresión se hará de la manera que corresponda de acuerdo a la legislación vigente".
 

 

La eliminación del Inadi estaba contemplada en el artículo 348 de la fallida Ley "Bases". Decía escuetamente: "Derógase la Ley N° 24.515". Una de las reacciones más fuertes fue la de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que sostuvo que la medida "atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial".

 

"La discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del Inadi, un verdadero ejemplo en el mundo", dijo.

 

El anuncio se conoció un día después de que el Gobienro prorrogara por 189 días la intervención del Inadi y nombrara a María Quiroga a su frente. La intervención del Instituto había sido dispuesta en junio de 2011 y prorrogada a través del Decreto 15/2023.

 

El Inadi fue creado en 1995, durante el Gobierno de Carlos Menem, y su primer director fue el periodista Víctor Ramos. Greta Pena, quien estuvo a cargo de la intervención entre enero y diciembre de 2023, recordó que fue creado "luego de los dos grandes atentados terroristas" sufridos en el país contra la embajada de Israel, en 1992, y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994.
 

 

Pena recordó por C5N que el cierre del Inadi estaba incluido entre las reformas impulsadas en la ley "Bases", y afirmó que "para cerrarlo es necesario derogar la ley". Victoria Donda, extitular del Inadi, dijo al diario Perfil que, para cerrarlo, el Gobierno "debería recurrir a otra ley si es que cree un poquito en la democracia".

 

El diputado socialista Esteban Paulon indicó que "el Gobierno no puede tomar unilateralmente" la decisión si no es por medio de una ley, y dijo que las "organizaciones defensoras de derechos humanos deben alzar la voz para evitar este atropello inadmisible".
 

 

El presidente del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, opinó que con esta medida "el Gobierno de Milei va camino a ser el más discriminador, xenófobo y racista de la historia democrática" y expresó su "repudio absoluto". Leandro Santoro, diputado nacional de UxP, se preguntó si las autoridades consultaron "a la comunidad judía si la discriminación no es un flagelo en nuestro país".

 

El Inadi funcionó al comienzo en el ámbito del Ministerio del Interior, pero luego fue traspasado a Justicia. Sus trabajadores habían impulsado una petición en la plataforma Change -que reunió unas 15.000 firmas- para que no se cerrara.

 

"El funcionamiento del Inadi tiene su basamento en el cumplimiento de compromisos internacionales que la República Argentina asumió; el respeto y la promoción de los derechos humanos es un compromiso de todas las personas y es responsabilidad del Estado Nacional", dijeron. Y destacaron que desde 1997 "ha trabajado incansablemente para promover la creación e implementación de políticas así como planes destinados a eliminar todas las formas de discriminación".

 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) porteña calificó la decisión de "inaudita" y dijo que "reafirmamos el compromiso por las políticas públicas inclusivas e igualitarias que tanto bien le hicieron a nuestro país. No vamos a permitir que nos sigan arrebatando derechos conquistados". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?