Miércoles 17 de abril 2024

"La tasa de desempleo es baja"

Redacción 06/10/2022 - 00.21.hs

Los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Trabajo, Claudio Moroni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, expusieron ayer en la Cámara de Diputados sobre los lineamientos económicos de sus respectivas carteras para el próximo año, en el marco de la segunda jornada del tratamiento en comisión del proyecto de Presupuesto 2023.

 

También realizaron sus presentaciones la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta; mientras se aguardaba para el final de la jornada, las exposiciones del director General de Aduanas, Guillermo Michel, y del titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

 

De manera previa, la semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, y los integrantes del equipo económico expusieron los principales lineamientos de la denominada "ley de leyes".

 

La tercera jornada de trabajo en torno al Presupuesto 2023 comenzó minutos después de las 11 y finalizó cerca de las 22.

 

El cronograma de trabajo continuaría la semana próxima con las presentaciones de los funcionarios que aún no pasaron por la comisión, como el ministro de Transportes, Alexis Guerrera; o los titulares de algunas empresas públicas.

 

De acuerdo al cronograma original, la intención del oficialismo es llevar el tema al recinto en una sesión que se realizaría el miércoles 26, previa firma de los dictámenes el miércoles 18.

 

Taiana.

 

En el inicio de la reunión el ministro Taiana aseguró que el proyecto de Presupuesto 2023 "garantiza el cumplimiento de los objetivos que surgen de la directiva política de defensa nacional" y que "la Argentina "tiene una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma".

 

Señaló, además que, entre las prioridades fijadas para el área en el proyecto de Presupuesto, se destacan la "modernización, el reequipamiento y el redespliegue de las Fuerzas Armadas".

 

"El Ejército volverá a tener presencia en Catamarca, donde el regimiento había sido cerrado, y pasará a tener presencia en Tolhuin", en Tierra del Fuego, dijo el funcionario.

 

En otro pasaje de su exposición, remarcó que "la Argentina, como país bicontinental, busca tener más presencia en la Antártida", al referirse a las tareas de recuperación de la Base Petrel, que desde que se incendió en 1977 nunca había sido reequipada.

 

Zabaleta.

 

Por su parte, Zabaleta, destacó las tareas emprendidas por su cartera en los últimos años, en particular la asistencia a sectores vulnerables a partir de la pandemia de Covid-19, y remarcó que se pudo "dar respuesta" ante un escenario social que "se tornó difícil".

 

Adelantó también que en 2023 "se continuará trabajando para incentivar la contratación bajo la forma de empleo registrado" de los beneficiarios.

 

"El 90% del presupuesto se concentra en políticas alimentarias y de inclusión socio-laboral", remarcó, al referirse a los principales aspectos del proyecto de ley para 2023 en lo que respecta al Ministerio de Desarrollo Social.

 

Indicó, entre los principales puntos, que en el cálculo de gastos y recursos del año próximo "se prevé mantener a 4,7 millones de beneficiarios de la prestación Alimentar", y que se acompañará "a las provincias en el apoyo a 15.838 escuelas de todo el país, con más de 2,5 millones de niñas y niños".

 

Moroni.

 

Promediando la tarde, el titular de Trabajo, Claudio Moroni, estimó que la tasa de desempleo registrado "puede seguir bajando", luego de llegar a 6,9%, "una de las más bajas de las que se han medido"; y aseguró que la "Argentina es uno de los países que menos salario perdió en la región y el mundo" tras la pandemia y de la invasión de Rusia a Ucrania.

 

"Hoy tenemos uno de los niveles de actividad más altos y una tasa de desempleo más bajas de las que se han medido: 47,9 y 6,9, respectivamente; y creemos que puede seguir bajando", aseguró.

 

Pese a venir de "una recesión de dos años, la pandemia y la guerra en Ucrania", destacó que "Argentina es uno de los países que menos salario perdió en la región y en el mundo.

 

"Estamos con problema de inflación severos; si analizamos los números fuera de contexto, el mundo perdió entre 10 y 12 puntos de ingresos reales, mientras que la Argentina perdió tres; y perdimos muy poco empleo", aseguró.

 

Al respecto, Moroni puntualizó que "la agenda debe ponerse en el tema inflación porque es muy difícil recuperar salarios con inflaciones tan altas".(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?